Estequiometria: relación en moles y ajuste de ecuaciones

Recurso: http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/ajuste_reacciones.swf

La Página de la IES Poeta Claudio Rodríguez es una plataforma web institucional que incorpora una serie de recursos didácticos virtuales como la calculadora  estequiométrica que le permite a los estudiantes de grado 10º en su clase de química hacer comprobaciones sobre los ajustes teóricos de las ecuaciones químicas que realizan en su clase.

Fuente: http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: estequiometria, relacion, moles, ajuste, ecuaciones, calculadora, estequiométrica, grado, química, químicas, relaciones, principio, propone, siguiente, actividad, maestro, forma, masa, manera, más, eficiente, estequiométrico, cuadernos, parejas, hcl, →, h2o, «, ejercicios, ecuación, importante, dinámica, teniendo, anterior, enmarca, mas, habilidades, evaluar, reacción, reacciones, descomposición, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, puedan establecer las relaciones estequiométricas necesarias para que una reacción química se ajuste al principio de conservación de materia..

El maestro explica algunos ejemplos de forma teórica sobre las relaciones estequiométricas en las ecuaciones químicas y las respectivas proporcionalidades en masa y moles, para esto se apoya en la información contenida aquí. Dichos cálculos pueden desarrollarse de manera más eficiente con la calculadora de moles.

Posteriormente el maestro le propone a sus estudiantes que realicen el ajuste estequiométrico de las siguientes ecuaciones químicas en sus cuadernos en parejas de trabajo con el fin de propiciar el aprendizaje colaborativo:

KBrO3 + SbCl3 + HCl → SbCl5 + KBr + H2O

H2O + Na  «  Na(OH) + H2

Ca(OH)2 + HNO3 → Ca(NO3)2 + H2O

H2SO4 + NaCl «  Na2SO4 + HCl

BaO2 + HCl « BaCl2 + H2O2

CaCO3 + H3PO4 → Ca3(PO4)2 + CO2 +H2O

K2SnO2 → Bi + K2SnO3 + H2O

Cuando los estudiantes ya han terminado de realizar los anteriores ejercicios en sus cuadernos, el maestro proyecta la calculadora estequiométrica y les propone a las parejas de trabajo salir al frente y escribir su ecuación química resuelta y seguidamente a que hagan la respectiva comprobación en dicha calculadora. Es muy importante plantear este ejercicio de socialización de una forma dinámica con el fin de motivar a los alumnos a la participación.

Luego utilizando los ejercicios propuestos en acienciasgalilei.com proyectados en el tablero y teniendo cuidado de no mostrar las respuestas, repetir la misma dinámica anterior planteando una especie de sana competencia sobre qué pareja desarrolla en el menor tiempo posible el ajuste de una ecuación química teniendo como principal juez a la calculadora estequiométrica.

• Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Presentar un tema (exposición)

Esta forma de utilizar el recurso Estequiometria: relación en moles y ajuste de ecuaciones se enmarca en la categoria Ampliar porque proporciona una forrma eficiente de realizar los cálculos estequiométricos, dinamizando mucho más los resultados y el rendimiento academico en la clase..

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Para entrar en un estudio más detallado en el análisis estequiométrico, las relaciones proporcionales de moles y masa, se propone evaluar la anterior actividad a través de la identificación de la clase o tipo de reacción a que corresponde cada una de todas las que se trabajaron anteriormente ¿En qué afecta las relaciones en moles o masa el tipo de reacción con que se trabaje?. Es importante recordar que los tipos o clases de reacciones son:

Reacciones de descomposición

Reacciones de sustitución