Gráfico de X vs t, V vs t y a vs t en el MUA

Recurso: http://www.cinematik3d.com/index.php/mruv/mruv-graficas#evaluacin

Descripción:

En este contenido se presenta una actividad en la cual el estudiante observará un vídeo de una animación en la cual se explican las características de las gráficas de posición vs tiempo, de velocidad vs tiempo y aceleración vs tiempo del Movimiento Rectilíneo Uniforme Acelerado MUA y construya un mapa conceptual donde logre diferenciar las gráficas del MUR y del MUA

Ficha técnica

Fuente: http://www.cinematik3d.com

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Páginas Web,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: grafico, mua, presenta, actividad, gráficas, tiempo, velocidad, movimiento, uniforme, acelerado, mapa, conceptual, mur, caracteristicas, graficas, posicion, aceleracion, rectilineo, propone, siguiente, computador, celular, pide, desarrollar, mapas, conceptuales, trabajar, utilizar, deben, informacion, reconozcan, pendiente, variacion, respecto, grafica, area, analizar, ideas, enmarca, solucion, problemas, habilidades, siglo, xxi, alfabetismo, evaluar, manera, tic, comunicacion, pensamiento, critico, comprender, preguntas, marco, referencia, aprendizaje, p21, colaboracion, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, comprendan las características de las gráficas de posición vs tiempo, de velocidad vs tiempo y de aceleración vs tiempo del Movimiento Rectilíneo Uniforme Acelerado.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente emplea un computador y un vídeo beam para proyectar la actividad.  El docente proyecta el vídeo “Animación 3d” y luego suministra el link a los estudiantes test (cada estudiante debe contar con un computador o una Tableta o un celular con acceso a Internet) a los estudiantes y les pide que tomen apuntes sobre las características de las gráficas de posición vs tiempo, de velocidad vs tiempo y aceleración vs tiempo. A continuación, El docente pide a los estudiantes que realicen un mapa conceptual (Se recomienda https://bubbl.us/, el cual es una aplicación online para desarrollar mapas conceptuales. Este software se pude trabajar en PC, Tablet o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) sobre las características fundamentales de las gráficas de posición, velocidad y aceleración del MUA y como se diferencian de las gráficas de posición, velocidad y aceleración del MUR empleando la información extraída del vídeo y la teoría presentada en la página. Es importante que los estudiantes reconozcan la velocidad como la pendiente (Variación de la posición respecto del tiempo) de la gráfica de posición vs tiempo y la aceleración como la pendiente (Variación de la velocidad respecto del tiempo) de la gráfica de la velocidad vs el tiempo, reconozcan el desplazamiento del cuerpo como el área bajo la cuerva de la gráfica de la velocidad vs tiempo y la velocidad como el área bajo la curva de la gráfica de aceleración vs tiempo

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Gráfico de X vs t, V vs t y a vs t en el MUA se enmarca en la categoria Modificar porque permite reemplazar el tablero, los libros de texto y el cuaderno por elementos virtuales. Permite desarrollar esquemas de estructuración de ideas mediante la elabración de mapas conceptuales y presenta métodos de solución de problemas y permite analizar situaciones de la cotidianidad que involucran Movimiento Rectilíneo Uniforme Acelerado.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Alfabetismo en Información

    La habilidad para evaluar información de manera trasversal en una variedad de medios; reconocer cuándo se necesita información; localizar, sintetizar y usar información de manera efectiva y, realizar estas funciones utilizando las TIC (Tecnología), las redes de comunicación y los recursos electrónicos.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Colaboración

    Habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos: ayudar y cumplir con los compromisos que le corresponden para alcanzar un objetivo común; aceptar responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente presenta un gráfico de V vs t y pide a los estudiantes que analicen las características del movimineto

Curador:

William Martínez Bocangra

Fecha:

2017-01-13 17:38:35

Ficha técnica

Fuente: http://www.cinematik3d.com

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Páginas Web,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: grafico, mua, presenta, actividad, gráficas, tiempo, velocidad, movimiento, uniforme, acelerado, mapa, conceptual, mur, caracteristicas, graficas, posicion, aceleracion, rectilineo, propone, siguiente, computador, celular, pide, desarrollar, mapas, conceptuales, trabajar, utilizar, deben, informacion, reconozcan, pendiente, variacion, respecto, grafica, area, analizar, ideas, enmarca, solucion, problemas, habilidades, siglo, xxi, alfabetismo, evaluar, manera, tic, comunicacion, pensamiento, critico, comprender, preguntas, marco, referencia, aprendizaje, p21, colaboracion, ,