Estructura de la materia y algunos datos importantes

Recurso: http://www.lamanzanadenewton.com/materiales/aplicaciones/lrq/lrq_em.html

La manzana de Newton es una página web educativa con elementos gráficos e interactivos que les permite a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias naturales, analizar diferentes aspectos relacionados con la clasificación de la materia.

Fuente: http://www.lamanzanadenewton.com/

Herramientas: Páginas Web, Presentadores multimedia,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Etiquetas: estructura, materia, datos, importantes, manzana, newton, página, elementos, interactivos, les, grado, analizar, clasificación, propone, siguiente, actividad, profesor, información, partir, presentación, multimedia, ¿quién, ideas, ¿cuáles, son, utilizar, reforzar, deben, tema, forma, enmarca, parte, informacion, clasificacion, herramientas, alfabetismo, tic, ,

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, clasifiquen la materia y diferencien cada tipo de sustancias de acuerdo a su constitución fundamental.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El profesor les solicita a sus estudiantes que accedan a la información sobre la estructura de la materia y a partir de la información consignada allí, elaboren una presentación multimedia en la plataforma Prezi (Ver tutorial aquí), a partir de las siguientes preguntas orientadoras:

¿Quién planteo las primeras ideas sobre la estructura y clasificación de la materia? Y ¿En qué consistían?

¿Quién recuperó la idea del átomo y qué fue lo que propuso?

¿Cuáles son las partículas fundamentales que constituyen los átomos y cómo se definen?

¿Cuáles son las diferencias entre elementos, compuestos y mezclas? Utilizar algunos ejemplos para reforzar la explicación.

• Leer y subrayar ideas principales
  • Presentar un tema (exposición)
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Estructura de la materia y algunos datos importantes se enmarca en la categoria Ampliar porque la Manzana de Newton sustituye en una parte la explicación del maestro, incorporando elementos conceptuales y recursos interactivos que le permiten a los estudiantes distinguir de una forma más significativa la información sobre la estructura de la materia y su clasificación.

• Computar

Uso efectivo de información digital y de herramientas del conocimiento; comodidad en el uso de una variedad de herramientas basadas en el computador para realizar tareas de la vida diaria.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

El docente proyecta el recurso, e ingresa en el la parte llamada “ejercicios” que se ubica a la derecha de la página y procede a analizar cada una de las afirmaciones en conjunto con sus estudiantes para determinar si son verdaderas o falsas. En este tipo de evaluación el profesor debe estar muy atento a realizar todas las aclaraciones del caso para reforzar la conceptualización en sus estudiantes.

En la siguiente clase, los estudiantes deben proyectar su respectiva presentación multimedia y explicarla brevemente, al final el profesor retroalimenta el trabajo realizado por sus estudiantes y determina las conclusiones de toda la actividad.

2017-02-14 12:05:23

Fuente: http://www.lamanzanadenewton.com/