Realicemos algunos cálculos estequiométricos

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Química > Química inorgánica > El lenguaje de la química y reacciones químicas > ¿Cómo se calculan las cantidades de las sustancias en una reacción?

Realicemos algunos cálculos estequiométricos

Recurso: http://www.lamanzanadenewton.com/materiales/aplicaciones/lrq/lrq_est_01.html

Descripción:

La manzana de Newton es una página web educativa con elementos gráficos e interactivos que les permite a los estudiantes de grado 10º en la clase de química, analizar diferentes aspectos relacionados con las reacciones químicas a partir de la realización de diferentes ejercicios aplicativos, en este caso, algunos cálculos estequiométricos.

Plan de Aula:

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, puedan establecer las relaciones estequiométricas necesarias para que una reacción química se ajuste al principio de conservación de materia.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que accedan a la información sobre reacciones químicas. Ellos deberán leer el texto principal y a partir de lo que se encuentra consignado en dicha información deberán construir un mapa conceptual en la plataforma Cacoo (Ver tutorial aquí) orientándose con las siguientes preguntas:

¿Cómo se inició el estudio de las reacciones químicas y los cálculos estequiométricos?

¿En qué consiste la estequiometría?

¿Qué significado tiene el coeficiente estequiométrico en una reacción química?

¿Qué es un ajuste estequiométrico?

Luego el maestro procede a explicar cada uno de los ejemplos que están justo después del texto con el que trabajaron los  estudiantes. Orientándose con las distinciones gráficas que ofrece esta plataforma, deberá dejar claro la forma como se realizan los cálculos estequiométricos para el ajuste de una ecuación química y la relación proporcional y equivalencia en masa de cada uno de los reactivos con los productos.

Por último el docente les solicita a sus estudiantes que accedan a la opción “ejercicios” ubicada en la parte derecha de la página. Allí ellos deberán realizar el ajuste estequiométrico de cada una de las reacciones propuestas por la plataforma. Igualmente deben acceder a los ejercicios propuestos en este enlace, para que pongan en práctica lo aprendido en cuento a las relaciones estequiométricos de masa verificando el cumplimiento de la Ley de Lavoisier.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar organizadores gráficos
  • Leer y subrayar ideas principales

Esta forma de utilizar el recurso Realicemos algunos cálculos estequiométricos se enmarca en la categoria Ampliar porque la Manzana de Newton incorpora sustituye en una parte la explicación del maestro, incorporando elementos conceptuales y recursos interactivos que le permiten a los estudiantes distinguir de una forma más significativa la información sobre las reacciones químicas.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Cuando los estudiantes hayan realizado todos los ejercicios, el maestro los proyecta y procede a analizarlos grupalmente con todos sus estudiantes, y poder determinar el nivel de apropiación conceptual con el que ellos realizaron los ejercicios y la influencia que tuvo el primer ejercicio de comprensión conceptual en la construcción del mapa. Esto le permitirá aclarar algunas dudas en sus estudiantes.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com