Ciencias Naturales > Física > Mecánica > Movimiento en una dimensión > Aceleración

Aceleración

Recurso: http://www.cinematik3d.com/index.php/conceptos-previos/fisica-aceleracion#fórmulas

Descripción:

En este contenido se presenta una actividad en la cual el estudiante observará un vídeo de una animación en la cual se explica el significado de aceleración mediante la observación de situaciones de la vida cotidiana y el desarrollo de una sopa de letras de los conceptos vistos en el vídeo. Para finalizar el estudiante desarrollará un mapa conceptual sobre el concepto de aceleración. 

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, comprendan el significado de la aceleración que experimentada por un cuerpo como la variación de su velocidad en un intervalo de tiempo.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente emplea un computador y un vídeo beam para proyectar la actividad.  El docente proyecta el vídeo “Animación 3d” a los estudiantes. A continuación, pide que ellos desarrollen el test (cada estudiante debe contar con un computador o una Tablet o un celular con acceso a internet) propuesto en la actividad. Posteriormente junto con los estudiantes el docente aclara las dudas presentadas en el desarrollo de la sopa de letras. Posteriormente, el docente pide a los estudiantes que realicen un mapa conceptual (Se recomienda https://bubbl.us/, el cual es una aplicación online para desarrollar mapas conceptuales. Este software se pude trabajar en PC, Tablet o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) sobre el concepto de aceleración empleando la información extraída del vídeo y la teoría presentada en la página. Es importante que los mapas conceptuales muestren el carácter escalar o vectorial de la aceleración, sus unidades en el sistema internacional de medidas “SI” y la formula que se emplea para calcularla. Al finalizar la construcción del mapa conceptual, se debe realizar una socialización de los mismos para retroalimentar el concepto de aceleración

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Aceleración se enmarca en la categoria Modificar porque permite reemplazar el tablero, los libros de texto y el cuaderno por elementos de consulta virtuales. Permite desarrollar esquemas de estructuración de ideas mediante la construcción de mapas conceptuales y permite analizar situaciones de la cotidianidad que permiten afianzar el concepto de aceleración.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Habilidades para la Creatividad y al Innovación

    Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo; desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a otros; ser abierto y responder a nuevas y diversas perspectivas; acometer acciones con nuevas ideas para hacer contribuciones útiles y tangibles al dominio en el que ocurre la innovación.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Creativo > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Escribir

    Comunicar por escrito, pensamientos, ideas, información y mensajes; registrar información de manera precisa y completa; crear y componer documentos tales como cartas, instrucciones, manuales, reportes, propuestas, gráficas, diagramas de flujo; utilizando un lenguaje, estilo, organización y formato apropiados para el tema en cuestión, el propósito y la audiencia.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Colaboración

    Habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos: ayudar y cumplir con los compromisos que le corresponden para alcanzar un objetivo común; aceptar responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a los estudiantes que determinen la aceleración media de Usain Bolt, el cuel recorre 100 metros en 9.58 segundos.

Curador: William Martínez Bocanegra

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com