Estructura básica del ADN

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Biología > Atómico molecular > Átomos y moléculas de la vida > Las biomoléculas y la vida: ácido desoxirribonucleico (ADN)

Estructura básica del ADN

Recurso: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena6/imagenes6/ceadn.swf

Descripción:

Recursostic le permite a los estudiantes de grados 8° ó 9° reconocer el modelo de doble hélice del ADN, así como la constitución básica de sus bases nucleótidas con los respectivos átomos que la conforman. Todo esto, a partir de modelos animados representativos de cada uno de ellos que muestran la forma como se ensamblan para la constitución molecular.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, reconozcan la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN].

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente explica los mecanismos que hacen posible la existencia de la vida y la forma como se heredan las características. Para ello, utilizará esta animación en flash sobre el ADN disponible en EducaLab para explicará la constitución fundamental de la estructura del ADN. Al finalizar la clase, el docente asigna, como tarea en casa, desarrollar las siguientes actividades:

De acuerdo a la estructura de ADN presentada en la animación, copiar la siguiente imagen en un procesador de texto con el fin de identificar y rotular los diferentes tipos de nucleótidos, los grupos fosfatos, los azúcares y las bases nitrogenadas (utilizar cuadros de texto, líneas, flechas de bloque etc):

http://www.efn.unc.edu.ar/departamentos/biologia/intrbiol/macromoleculas/dna.gif

Ilustración 1: Segmento de ADN. Tomado de Universidad Nacional de Córdoba

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Hacer auto evaluación

Esta forma de utilizar el recurso Estructura básica del ADN se enmarca en la categoria Sustituir porque según el modelo SAMR permite que el docente reemplace la explicación del tema por una animación que cumple la misma función de manera más atractiva para los estudiantes..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Creatividad

    Habilidad para generar algo que genuinamente es nuevo y original, así sea solo en lo personal (original solo para la persona) o cultural (el trabajo hace una adición significativa a un dominio de la cultura según lo reconocen los expertos).

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Creativo > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

  • Visualización mental

    Ver las cosas con los ojos de la mente; organizar y procesar símbolos, imágenes, gráficas, objetos y otra información.

    Otras > Sub componentes no mencionados antes > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Los estudiantes deben tomar una captura de pantalla de la estructura de ADN más completa de la animación y ubicarla paralelamente con la imagen procesada en el desarrollo de la actividad para así elaborar un paralelo o comparación de los diferentes modelos y evaluar la identificación estructural a partir del cotejo de cada una de sus partes. Los estudiantes deberán socializar sus producciones finales y evaluar el nivel de coincidencia. Posteriormente el maestro selecciona alguna de las producciones de los estudiantes para hacer una introducción al concepto de gen.

Curador: Jhon Andersson Gómez Soto

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com