Encuestas y recuento de datos

Recurso: http://conteni2.educarex.es/mats/11808/contenido/

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes distinguirán los pasos a seguir en un proceso estadístico, reconocerán las características de una encuesta y construirán tablas sencillas y de doble entrada. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas

Ficha técnica

Fuente: http://conteni2.educarex.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Animaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: encuestas, recuento, datos, contenido, actividad, pasos, seguir, proceso, estadístico, características, encuesta, tablas, sencillas, doble, entrada, continuación, desarrollan, serie, actividades, verificar, distingan, reconozcan, construyan, toman, nota, definiciones, expuestas, pagina, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, acceso, internet, debe, desarrollo, completar, texto, tabla, explicaciones, enmarca, herramientas, tic, propuestos, habilidades, informacion, alfabetismo, ,

Plan de Aula:

Una clase de Estadística y Probabilidad tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, ° distingan los pasos a seguir en un proceso estadístico, reconozcan las características de una encuesta y construyan tablas sencillas y de doble entrada. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página y desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de los conceptos presentados.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tableta y acceso a Internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, vídeo beam y acceso a Internet. Para el desarrollo de la actividad el docente debe ingresar a la pestaña “Encuestas y recuento de datos”). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes distingan los pasos a seguir en un proceso estadístico, reconozcan las características de una encuesta y construyan tablas sencillas y de doble entrada. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página. Luego, deben desarrollar la actividad de completar escribiendo el texto que falta, completar la tabla de frecuencia, elegir la respuesta correcta y completar la tabla de doble entrada (para esta actividad se establece un tiempo de 60 minutos). El docente debe verificar los avances de cada grupo de trabajo y realizar explicaciones cuando lo considere necesario. Posteriormente, el docente pide a los estudiantes que socialicen sus observaciones

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Encuestas y recuento de datos se enmarca en la categoria Ampliar porque Reemplazan al docente por las explicaciones suministradas en la animación. Sustituye el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos en la página con el desarrollo de ejemplos propuestos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Preguntar y Formular problemas

    Plantear preguntas para llenar vacíos entre lo que se conoce y lo que no; reconocer discrepancias y fenómenos en el propio entorno e indagar en búsqueda de explicaciones.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente valorará el desarrollo de los ejercicios propuestos en el recurso y los aportes realizados al equipo de trabajo y al curso en general.

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-02-08 21:43:27

Ficha técnica

Fuente: http://conteni2.educarex.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Animaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: encuestas, recuento, datos, contenido, actividad, pasos, seguir, proceso, estadístico, características, encuesta, tablas, sencillas, doble, entrada, continuación, desarrollan, serie, actividades, verificar, distingan, reconozcan, construyan, toman, nota, definiciones, expuestas, pagina, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, acceso, internet, debe, desarrollo, completar, texto, tabla, explicaciones, enmarca, herramientas, tic, propuestos, habilidades, informacion, alfabetismo, ,