La globalización económica ha sido cuestionada por expertos de varias disciplinas por los procesos de empeoramiento de las condiciones laborales, sobre todo en el sur. En tal sentido el o la docente, buscando que sus estudiantes identifiquen algunos factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial (MEN), les orienta en el análisis de un caso concreto en América Latina.
Fuente: Amnistía Internacional
Nivel de Uso: Avanzado
Idiomas: Español
Herramientas: Bases de datos,
Formato: Documentos,
Tipo Contenido: Ejercicio,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: sindicalismo, reformas, economicas, globalización, económica, sido, condiciones, laborales, sur, buscando, identifiquen, factores, han, dado, origen, nuevas, formas, organización, economía, mundial, men, les, américa, latina, grado, propone, siguiente, actividad, neoliberalismo, partir, pide, leer, pregunta, ¿qué, relación, establecerse, persecución, movimiento, sindical, exigencias, políticas, económicas, neoliberales, deben, ideas, utilizar, enmarca, informacion, ,
Una clase de Economía tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, identifiquen algunos factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial (MEN).
Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
En economía se ha discutido muchísimo sobre la globalización económica, sobre todo en América Latina esto ha sido relacionado con el neoliberalismo y los tratados de libre comercio que han llevado a la flexibilización de las condiciones laborales. A partir de esta idea fuerza el o la docente realiza una explicación sobre los cambios en las formas de contratación que la teoría económica neoliberal ha exigido a los países, sobre todo del sur del mundo. Buscando que los y las estudiantes de grado 8º identifiquen algunos factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial, les pide leer detenidamente la situación que enfrentan los sindicalistas, según lo denunciado por Amnistía Internacional y responder la pregunta: ¿qué relación puede establecerse entre la persecución al movimiento sindical y las exigencias de las políticas económicas neoliberales? Luego cada persona debe reunirse con un par, leer y discutir sobre sus respuestas. Concluido este trabajo en parejas, el docente les pide leer sus aportes, abriendo el espacio para la discusión.
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Sindicalismo y reformas económicas se enmarca en la categoria NDF porque los y las estudiantes asumen el rol de analistas, a partir de información altamente confiable, contando con el aporte teórico del o la docente..
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
l
Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
En grupos de tres personas, deben escribir su respuesta a la pregunta ¿qué relación puede establecerse entre la persecución al movimiento sindical y las exigencias de las políticas económicas neoliberales?, teniendo en cuenta el trabajo previo y cuidando de la ortografía, las fuentes y la autoría.
John Freddy Caicedo-Álvarez
2017-02-05 15:20:50
Fuente: Amnistía Internacional
Nivel de Uso: Avanzado
Idiomas: Español
Herramientas: Bases de datos,
Formato: Documentos,
Tipo Contenido: Ejercicio,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: sindicalismo, reformas, economicas, globalización, económica, sido, condiciones, laborales, sur, buscando, identifiquen, factores, han, dado, origen, nuevas, formas, organización, economía, mundial, men, les, américa, latina, grado, propone, siguiente, actividad, neoliberalismo, partir, pide, leer, pregunta, ¿qué, relación, establecerse, persecución, movimiento, sindical, exigencias, políticas, económicas, neoliberales, deben, ideas, utilizar, enmarca, informacion, ,