Torciendo la luz

Recurso: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/bending-light

Descripción:

En este contenido se presenta una simulación en la cual el estudiante logrará: a) explicar cómo se desvía la luz en la interfase entre un medio y un prisma. b) aplicar la ley de Snell a un rayo láser incidente en la interfase entre un medio y el prisma. La simulación permite variar el ángulo de incidencia, los medios de propagación, permite emplear un transportador virtual para determinar el ángulo de incidencia o de refracción y permite seleccionar la forma del prisma. 

Ficha técnica

Fuente: https://phet.colorado.edu

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Software Descargable, Simulaciones,

Tipo Contenido: Experimento,

Plataforma:
Notice: Undefined offset: 7 in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 807

Licencia: Gratis

Etiquetas: torciendo, luz, simulación, explicar, interfase, medio, prisma, aplicar, ley, snell, rayo, incidente, ángulo, incidencia, transportador, refracción, forma, logren, interface, propone, siguiente, actividad, computador, debe, pide, seleccionen, ubiquen, frente, tomen, nota, observan, posteriormente, luego, empleando, observaciones, deben, enmarca, desarrollar, datos, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, cognitivas, critico, solucion, problemas, solucionar, decisiones, informadas;, soluciones, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado NDF, logren: a) explicar cómo se desvía la luz en la interface entre un medio y un prisma. b) Logre aplicar la ley de Snell a un rayo láser incidente en la interface entre un medio y el prisma.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador y vídeo beam para ejecutar la simulación, la cual debe estar ubicada en la pestaña “Interponiendo prismas” y mostrar el funcionamiento de la misma. Cada estudiante debe tener Tableta o computador. Pide a los estudiantes que seleccionen el prisma de forma cuadrada y lo ubiquen frente al rayo y tomen nota de los que observan. Posteriormente, pide que roten el prisma, tomen nota de lo que observan. Luego empleando el transportador determinen la amplitud del ángulo de incidencia y el ángulo de refracción entre el prisma y el medio. Luego de estas observaciones se discuten sobre que sucede cuando la luz incide a cero grados sobre la superficie. Posteriormente se pide a los estudiantes que empleen el prisma triangular. Lo ubiquen frente al lazar, seleccionen la opción de “Mostrar normal” y “Mostrar” y empleando la ley de Snell logren obtener el índice de refracción del prisma

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Torciendo la luz se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los libros de texto e instrumentos de laboratorio por elementos virtuales que le permiten fácilmente desarrollar montajes experimentales reduciendo considerablemente el margen de error en los montaes y en la toma de datos. Así mismo, permite realizar observaciones y formular hipótesis sobre el fenómeno modelado verificandolas con mucha faclidad. .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

  • Pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones

    Los estudiantes utilizan habilidades de pensamiento para planear y realizar investigaciones, administrar proyectos, solucionar problemas y tomar decisiones informadas; todo lo anterior, utilizando los recursos y herramientas digitales más apropiados. Esto es, los estudiantes identifican y definen problemas reales y preguntas significativas para investigar; planean y administran actividades para desarrollar una solución o realizar un proyecto; recogen y analizan datos para identificar soluciones yo toman decisiones informadas; usan múltiples procesos y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Estándares Nacionales para Educación en TIC (ISTE)

  • Colaboración

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Los estudiantes deben explicar como un primas crea un arco iris

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2016-12-26 10:28:47

Ficha técnica

Fuente: https://phet.colorado.edu

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Software Descargable, Simulaciones,

Tipo Contenido: Experimento,

Plataforma:
Notice: Undefined offset: 7 in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 807

Licencia: Gratis

Etiquetas: torciendo, luz, simulación, explicar, interfase, medio, prisma, aplicar, ley, snell, rayo, incidente, ángulo, incidencia, transportador, refracción, forma, logren, interface, propone, siguiente, actividad, computador, debe, pide, seleccionen, ubiquen, frente, tomen, nota, observan, posteriormente, luego, empleando, observaciones, deben, enmarca, desarrollar, datos, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, cognitivas, critico, solucion, problemas, solucionar, decisiones, informadas;, soluciones, ,