Formulación y caracterización de sales

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Formulación y caracterización de sales

Recurso: http://www.quimicas.net/2015/05/ejemplos-de-sales_27.html

Descripción:

Utilizando las reglas sistemáticas propias de la formulación de las sales, los estudiantes de grado 10º de la clase de química deberán responder algunas preguntas al respecto y realizar algunos ejercicios teórico prácticos.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, aprendan a aplicar las reglas para la formulación de sales y carracterizar los tipos de átomos constituyentes.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Con la ayuda de la siguiente información (Ver aquí), los estudiantes deberán orientarse en la búsqueda de información para responder las siguientes preguntas como ejercicio previo a la formulación:

¿Cuál es la diferencia entre una sal haloidea, sal ácida, sal neutra, sal básica, y sal doble?

¿Qué diferencia existe entre los sufijos del ácido hídrico, oso, ico?

¿Qué diferencia existe entre los sufijos del anión uro, ito, ato?

¿Por qué algunos compuestos de la siguiente tabla terminan en ito o ato?

 

Seguidamente deberán estudiar la información sobre la formulación de sales (Ver aquí) y desarrollar cada uno de los ejercicios propuestos allí, dándole click al botón "repasar".

 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Formulación y caracterización de las sales se enmarca en la categoria Ampliar porque la plataforma utilizada sustituye el tablero e incorpora la posibilidad de comparar paralelamente dos tipos de nomenclatura para establecer las diferencias y similitudes al respecto. Esto quiere decir que incorpora algunas mejoras funcionales a la actividad de aprendizaje.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente en su rol de orientador de la actividad, al final resolverá diferentes dudas a las parejas de trabajo y les solicitará a sus estudiantes que cuantifiquen el número de aciertos y equivocaciones. Es justamente sobre estas últimas que se realizará una socialización intentando resolver todas las dudas y dificultades que hayan tenido.

Curador: John Andersson Gómez Soto

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