Funciones inorgánicas y nomenclatura: hidróxidos

Recurso: http://www.alonsoformula.com/inorganica/hidroxidos.htm

Utilizando una plataforma digital, los estudiantes de grado 10º en la clase de química deberán reconocer y aplicar cada una de las reglas propias de la nomenclatura de los hidróxidos.

Fuente: http://www.alonsoformula.com/

Nivel de Uso: Medio

Herramientas: Páginas Web, Modelado dinámico,

Formato: Software en Línea, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: funciones, inorganicas, nomenclatura, hidroxidos, utilizando, plataforma, grado, deberán, reglas, hidróxidos, quimicas, propone, siguiente, actividad, indica, página, ¿qué, maestro, enmarca, incorpora, esto, habilidades, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, comprendan las reglas de nomenclatura de los hidróxidos y establezcan su diferencia con las otras funciones químicas.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Utilizando la plataforma que indica cada una de las reglas para la nomenclatura de hidróxidos ( Ver página 1 aquí - Ver página 2 aquí), los estudiantes deberán responder las siguientes preguntas:

¿Cómo se distingue un hidróxido de los otros compuestos?

¿Qué indica el número de valencia?

¿Qué significado tienen los prefijos mono, di, tri en la nomenclatura de hidróxidos?

Seguidamente, el maestro invita a los estudiantes a que den click en el botón "repasar" y desarrollar todos los ejercicios propuestos sobre nomenclatura de hidróxidos.

• Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales
  • Participar en debates
  • Repasar o reforzar un tema
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Funciones inorgánicas y nomenclatura: hidróxidos se enmarca en la categoria Ampliar porque la plataforma utilizada sustituye el tablero e incorpora la posibilidad de comparar paralelamente dos tipos de nomenclatura para establecer las diferencias y similitudes al respecto. Esto quiere decir que incorpora algunas mejoras funcionales a la actividad de aprendizaje.

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Al finalizar la actividad, el maestro les solicitará a sus estudiantes que realicen una rúbrica o un cuadro con cada una de las características de los hidróxidos con algunos de los ejemplos tratados en la actividad (Ver aquí). Esto le permitirá al estudiante construir una herramienta de estudio para una mejor comprensión de la nomenclatura de los hidróxidos.

John Andersson Gómez Soto

2018-01-24 15:30:46