Formulación y caracterización de hidróxidos

Recurso: http://carrenoelver.blogspot.com.co/2013/05/aplicaciones-de-los-hidroxidos-en-las.html

La formulación de hidróxidos es un ejercicio que consiste en identificar la fórmula molecular a partir del nombre del compuesto teniendo en cuenta una serie de reglas sistemáticas. Para este caso, los estudiantes de grado 10º en la clase de química tendrán el reto de realizar algunos de ellos y poner en práctica su conocimiento a través de una plataforma interactiva.

Fuente: http://carrenoelver.blogspot.com.co/2013/05/aplicaciones-de-los-hidroxidos-en-las.html

Nivel de Uso: Medio

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: formulacion, caracterizacion, hidroxidos, formulación, hidróxidos, partir, reglas, grado, través, plataforma, ejercicios, propone, siguiente, actividad, deberán, esto, seguidamente, compuestos, enmarca, incorpora, habilidades, dudas, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, desarrollen la capacidad de realizar ejercicios de formulaciones a partir de la interpretación de los nombres de los hidróxidos.

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Como ejercicio previo de introducción al estudio de los hidróxidos, los estudiantes deberán estudiar a través de una plataforma digital (Ver aquí) cada una de las reglas que comprenden su formulación mediante los ejercicios allí propuestos, para esto después de leer la explicación previa deberán dar click en el botón "repasar". Seguidamente los estudiantes deberán ingresar a la página informativa sobre las aplicaciones de los hidróxidos (Ver aquí) y explicar ¿Cuál es la importancia de este tipo de compuestos para el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos?

• Escuchar con atención
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Formulación y caracterización de hidróxidos se enmarca en la categoria Ampliar porque la plataforma utilizada sustituye el tablero e incorpora la posibilidad de comparar paralelamente dos tipos de nomenclatura para establecer las diferencias y similitudes al respecto. Esto quiere decir que incorpora algunas mejoras funcionales a la actividad de aprendizaje.

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

El docente en su rol de orientador de la actividad, al final resolverá diferentes dudas a las parejas de trabajo y les solicitará a sus estudiantes que cuantifiquen el número de aciertos y equivocaciones. Es justamente sobre estas últimas que se realizará una socialización intentando resolver todas las dudas y dificultades que hayan tenido. Seguidamente, cada estudiante deberá  investigar la utilidad de cada uno de los compuestos formulados elaborando una ficha técnica.

John Andersson Gómez Soto

2018-01-24 15:36:59