Algunas voces indígenas en el español de Colombia.

Recurso: http://kt.micrositios.net/action.php?kt_path_info=ktcore.actions.document.view&fDocumentId=14504&forceopen

El lenguaje constituye, entre otros aspectos, nuestra identidad, incluso aunque no tengamos consciencia de ello. Las palabras que escribimos y pronunciamos a diario tienen múltiples raíces y es necesario conocerlos para fortalecer nuestro tejido comunitario colectivo, superar prejuicios y defender nuestra memoria histórica. La identificación de la huella de los pueblos ancestrales de América en el lenguaje actual permiten que los y las estudiantes a través de la exposición pública de los mismos, reconozca la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos en diversas épocas y entornos (MEN).

Fuente: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Herramientas: Fotografía, Procesadores de texto,

Formato: Documentos, Imágenes,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Plataforma: Ejercicio

Etiquetas: voces, indigenas, espanol, colombia, lenguaje, nuestra, identidad, palabras, exposición, aportes, legados, culturales, religiosos, diversas, entornos, men, grado, desarrollo, propone, siguiente, actividad, escritura, les, misma, tarjeta, educativa, comunidad, estética, enmarca, habilidades, siglo, xxi, nota, ,

Una clase de Antropología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, reconozcan la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos en diversas épocas y entornos (MEN)..

La escritura ha sido uno de los inventos más importantes del ser humano, lo que de hecho se ha convertido en la base de muchos otros, en apariencia de mayor complejidad y desarrollo. Buscando que los y las estudiantes de grado 6º entiendan el carácter histórico y cultural de la escritura, tras socializar el trabajo de consulta previa que los y las estudiantes realizaron sobre la escritura en la humanidad, les explica el desarrollo de la misma, desde la antigua fenicia hasta las academias actuales de la lengua. En seguida les pide distribuirse equitativamente las sesenta y cuatro (64) voces indígenas en el español de Colombia y elaborar una tarjeta con una síntesis del significado de cada una. A cada tarjeta se le organiza un accesorio para ubicarla en un espacio de la institución educativa y en una misma fecha se realiza una exposición para toda la comunidad. El docente estará al tanto de la correcta escritura y de una estética creativa y bien cuidada. Finalmente, el grupo podría fotografiar cada tarjeta y crear una presentación para compartirla en las redes sociales.

• Colaborar
  • Fomentar el descubrimiento
  • Presentar un tema (exposición)

Esta forma de utilizar el recurso Algunas voces indígenas en el español de Colombia. se enmarca en la categoria Sustituir porque la fuente de información suministra las palabras y sus respectivos significados..

• Habilidades para la Creatividad y al Innovación

a

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Creativo > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

La nota será individualmente por el trabajo de elaboración de las tarjetas con las voces a cada estudiante le correspondieron. Puede asignarse una nota colectiva por la exposición para la comunidad educativa. El docente vigilará la ortografía y la estética.

John Freddy Caicedo-Álvarez.

2017-01-22 11:59:00

Fuente: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Herramientas: Fotografía, Procesadores de texto,

Formato: Documentos, Imágenes,