Estudio sobre los pigmeos de África occidental, incluida una serie de fotografías.

Recurso: http://kt.micrositios.net/action.php?kt_path_info=ktcore.actions.document.view&fDocumentId=14505&forceopen

Descripción:

Para romper con los prejuicios establecidos es necesario reconocer la diversidad humana a partir del estudio de un pueblo cuyas características ha llevado a lógicas de discriminación contra el mismo y otros seres humanos con características similares. En tal sentido, el profesor o profesora puede promover a partir de una exposición para la comunidad educativa el fortalecimiento de una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas y proponer formas de cambiarlas (MEN).

Ficha técnica

Fuente: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Audio, Fotografía, Imágenes, Microblogs (Twitter), Video,

Formato: Documentos, Audios, Infografías, Galerias de Imágenes,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: estudio, pigmeos, africa, occidental, incluida, serie, fotografias, romper, prejuicios, diversidad, humana, partir, características, discriminación, profesor, profesora, exposición, comunidad, educativa, posición, crítica, frente, situaciones, abuso, irrespeto, rasgos, individuales, personas, proponer, formas, cambiarlas, men, antropología, grado, discriminacion, propone, siguiente, actividad, conocimiento, vida, material, notas, periodísticas, máximo, minutos, deben, pensamiento, critico, enmarca, habilidades, siglo, xxi, nota, ,

Plan de Aula:

Una clase de Antropología tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, asuman una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas y proponer formas de cambiarlas (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Para la antropología la diversidad es un esencial de la condición humana y su conocimiento permite derribar barreras de discriminación que la ignorancia y el racismo han consolidado. En pro de generar una posición crítica frente a situaciones de discriminación o abuso y proponer formas de cambiarlas romper, el profesor o profesora prepara con sus estudiantes de grado 8º una exposición sobre los Pigmeos del África occidental. Atendiendo a la estructura del artículo fuente, conformarán los siguientes grupos: medio ambiente, vida material, vida social, vida intelectual y tipo somatológico. Con la información correspondiente realizarán pequeñas notas periodísticas audiovisuales de máximo dos (2) minutos, explicando la temática. Colectivamente prepararán con el material fotográfico disponible una muestra para la comunidad educativa, anclada a las notas periodísticas realizadas. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Colaborar
  • Descomponer proyectos/tareas grandes en más pequeñas
  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar resúmenes
  • Fomentar el descubrimiento
  • Hacer auto evaluación
  • Identificar ideas principales
  • Realizar procesos de indagación
  • Redactar ejercicios de pre-escritura
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Estudio sobre los pigmeos de África occidental, incluida una serie de fotografías. se enmarca en la categoria Modificar porque a partir de la información gráfica y escrita y su exposición visual y audiovisual los y las estudiantes difundem el conocimiento y denuncian las discriminación..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Alfabetismo científico

    y

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Nota en subgrupos: los trabajos periodísticos de máximo dos (2) minutos deben respetar rigurosamente las fuentes e incluir una lectura crítica de los prejuicios actuales de las características físicas de las personas. 

Nota grupal: la exposición para la comunidad educativa debe ser preparada por todos y todas con la guía del o la docente.

Curador:

John Freddy Caicedo-Álvarez.

Fecha:

2017-01-22 11:34:50

Ficha técnica

Fuente: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Audio, Fotografía, Imágenes, Microblogs (Twitter), Video,

Formato: Documentos, Audios, Infografías, Galerias de Imágenes,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: estudio, pigmeos, africa, occidental, incluida, serie, fotografias, romper, prejuicios, diversidad, humana, partir, características, discriminación, profesor, profesora, exposición, comunidad, educativa, posición, crítica, frente, situaciones, abuso, irrespeto, rasgos, individuales, personas, proponer, formas, cambiarlas, men, antropología, grado, discriminacion, propone, siguiente, actividad, conocimiento, vida, material, notas, periodísticas, máximo, minutos, deben, pensamiento, critico, enmarca, habilidades, siglo, xxi, nota, ,