Fotografías sobre la zona rural cafetera de Colombia.

Las fotografías muestras los elementos naturales y culturales del paisaje rural cafetero de Colombia a mediados del siglo XX. Como fuentes secundarias en términos geográficos, las imágenes permiten establecer relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales (MEN) a partir de la observación detenida del conjunto visual y de la desagregación de los elementos paisajísticos que contienen, nombrándolos e indicando su categoría. 

Ingresar o Registrarse

Ciencias Sociales > Geografía > Geografía Física > Geografía del Paisaje > El paisaje

Fotografías sobre la zona rural cafetera de Colombia.

Recurso: http://kt.micrositios.net/action.php?kt_path_info=ktcore.actions.document.view&fDocumentId=14469&forceopen

Descripción:

Las fotografías muestras los elementos naturales y culturales del paisaje rural cafetero de Colombia a mediados del siglo XX. Como fuentes secundarias en términos geográficos, las imágenes permiten establecer relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales (MEN) a partir de la observación detenida del conjunto visual y de la desagregación de los elementos paisajísticos que contienen, nombrándolos e indicando su categoría. 

Plan de Aula:

Una clase de Geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado Primero, establezcan relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Las fotografías muestran los elementos naturales y culturales del paisaje rural cafetero de Colombia a mediados del siglo XX. Como fuentes secundarias en términos geográficos, las imágenes permiten establecer relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales (MEN) a partir de la observación detenida del conjunto visual y de la desagregación de los elementos paisajísticos que contienen, nombrando e indicando su categoría. El paisaje como concepto de la geografía que se puede trabajar desde el 1er. grado, se constituye a partir de relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales (MEN), atendiendo a ello, el maestro o maestra partiendo de la consulta que los estudiantes realizaron con un familiar sobre la vida en el campo, sin explicitarlo verbalmente separa los elementos de orden natural y cultural que los niños y niñas van rebelando en sus intervenciones, tras ello explica el concepto de paisaje, precisando lo que es propiamente natural de lo que ha sido transformado e implantado por la acción humana. Luego pide a sus estudiantes que haciendo uso de una herramienta para la visualización y edición de imágenes, por ejemplo Paint, observen detenidamente las fotografías del área rural cafetera de Colombia (páginas 29 a 32 del documento en formato pdf) y que usando la herramienta de ampliación y reducción de tamaño escriban los nombres de los elementos culturales y naturales del paisaje observado, organizándolos en un cuadro de dos columnas, el que será evaluado por el o la docente.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Aplicar conocimiento
  • Escuchar con atención

Esta forma de utilizar el recurso Fotografías sobre la zona rural cafetera de Colombia. se enmarca en la categoria Sustituir porque el software permite aumentar, ya que facilita la observación de detalles de las imágenes que en el formato análogo sería mucho más difícil de diferenciar. .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Alfabetismo Visual

    i

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Identificar si los niños y niñas clasificaron correctamente los elementos de las fotografías teniendo en cuenta los conceptos de paisajes culturales y naturales.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com