La información corresponde a un estudio de mediados del siglo XX sobre la economía cafetera en Colombia, ofreciéndonos datos provenientes de instituciones estatales, de profesionales y del trabajo de campo realizado por el investigador. Es pertinente en relación al reconocimiento del y la estudiante sobre su condición de ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional (MEN, organizando y analizando en grupos la información disponible.
Fuente: Instituto Colombiano de Antropología ICAN
Nivel de Uso: Avanzado
Idiomas: Español
Herramientas: Diagramas causa efecto,
Formato: Documentos,
Tipo Contenido: Teoria Conceptos,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: generalidades, clima, ambiente, geografico, zona, rural, cafetera, colombia, información, siglo, economía, datos, relación, diversas, etnias, culturas, legado, genera, identidad, nacional, men, grupos, geografía, grado, sociales, propone, siguiente, actividad, muerte, deben, enmarca, informacion, xxi, alfabetismo, ,
Una clase de Geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, se reconozcan como seres sociales e históricos, integrantes de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional (MEN).
Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
Elaborar un diagrama de causa efecto sobre las causas de muerte de la población infantil en las áreas cafeteras de Colombia: en economía de grado 9º se estudia críticamente la geografía rural, en consecuencia el profesor o profesora propiciará que sus estudiantes se hagan preguntas sobre sí mismos y las organizaciones sociales a las que pertenecen (MEN). Previamente deben investigar sobre la importancia de la economía cafetera en América Latina. Durante la clase en grupos de tres personas leen lo correspondiente a “generalidades”, “clima y ambiente geográfico” (páginas 199 - 202).
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Generalidades del clima y el ambiente geográfico de la zona rural cafetera de Colombia. se enmarca en la categoria Ampliar porque el documento en cuestión contiene diversas fuentes de información y distintos tipos de datos, lo que para un maestro o maestra exigiría demasiado tiempo y detalle en la explicación, mientras para los y las estudiantes implicaría absoluta concentración en la exposición, mientras la lectura y reorganización colaborativa de la información permite una mejor comprensión y análisis..
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
e
Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
Los grupos socializan brevemente sus hallazgos y participan de una debate en torno a la pregunta: ¿frente a las amenazas contra la niñez de la actividad cafetera que medidas debieron tomar las comunidades campesinas para evitar la muerte de sus hijos e hijas?. Para la calificación el o la docente pueden tener en cuenta la apropiación de la información de la fuente, el aporte analítico de los grupos y la coherencia de las intervenciones.
John Freddy Caicedo-Álvarez
2017-01-22 04:59:30
Fuente: Instituto Colombiano de Antropología ICAN
Nivel de Uso: Avanzado
Idiomas: Español
Herramientas: Diagramas causa efecto,
Formato: Documentos,
Tipo Contenido: Teoria Conceptos,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: generalidades, clima, ambiente, geografico, zona, rural, cafetera, colombia, información, siglo, economía, datos, relación, diversas, etnias, culturas, legado, genera, identidad, nacional, men, grupos, geografía, grado, sociales, propone, siguiente, actividad, muerte, deben, enmarca, informacion, xxi, alfabetismo, ,