Diferencias entre las fórmulas moleculares y estructurales

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Diferencias entre las fórmulas moleculares y estructurales

Recurso: https://phet.colorado.edu/sims/html/molecule-shapes-basics/latest/molecule-shapes-basics_es.html

Descripción:

El siguiente recurso le permite a los estudiantes de grado 6º en la clase de química acercase a las diferentes representaciones moleculares y estructurales de diversos compuestos químicos.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, diferencien las fórmulas estructurales y moleculares de acuerdo a la información y representación de cada una de ellas.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

La actividad consiste en que los estudiantes deberán analizar las moléculas (Ver aquí) solicitadas en la segunda pestaña (BeCl2, BF3, CH4, PCl5, SF6). Luego del análisis de cada molécula el maestro deberá hacer énfasis en las siguientes características para cada una de las estructuras:

¿Qué significado tiene el número subíndice que aparece en las fórmulas moleculares y cómo esto se refleja en las estructuras?

¿Cuántos átomos hay en cada una de las moléculas y cuántos elementos?

De acuerdo al tamaño de cada átomo y a su cantidad en cada fórmula estructural: ¿cada elemento tiene el mismo porcentaje de presencia dichas moléculas?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Fórmula molecular y fórmula estructural se enmarca en la categoria Ampliar porque el simulador sustituye los dibujos en el tablero y permite una visualización en tres dimensiones de las moleculas para ver la disposición de todos los átomos que la conforman.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente confronta al estudiante con la resolución de problemas teórico-prácticos sobre las representaciones moleculares en química, su aplicación en la vida diaria y cómo ellos aplican este conocimiento en situaciones cotidianas.

Curador: John Andersson Gómez Soto

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