Construcción de iones

Recurso: https://phet.colorado.edu/sims/html/build-an-atom/latest/build-an-atom_en.html

Las simulaciones interactivas de PhET les permite a los estudiantes de grado 7º reconocer las partículas fundamentales que forman parte de la estructura atómica actual, así como la formación de iones.

Fuente: https://phet.colorado.edu/es/

Nivel de Uso: Básico

Idiomas:
Notice: Undefined index: 1,2 in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 797

Herramientas: Páginas Web, Modelado dinámico,

Formato: Software en Línea, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: construccion, iones, les, grado, fundamentales, estructura, modelos, men, ciencias, propone, siguiente, actividad, maestro, atomica, particulas, simulador, solicita, atomo, construyan, aniones, cationes, posibles, estos, forma, relacion, esto, estados, oxidacion, deben, enmarca, traves, maneras, habilidades, pensamiento, nuevas, ideas, manera, ,

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, describan el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN].

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro desea trabajar con la estructura atómica y sus partículas fundamentales desde el  simulador Phet en la clase de ciencias.

El docente le solicita a sus estudiantes que identifiquen cada una de las partículas fundamentales que conforman la estructura básica de un átomo y les solicita que construyan todos los aniones y cationes que sean posibles (previamente el maestro ha explicado estos conceptos de forma teórica a sus estudiantes).

Cada vez que construyan un ion de los diferentes elementos, los estudiantes con la ayuda del maestro podrán identificar qué relación existe esto con los estados de oxidación de un elemento.

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar predicciones
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Construcción de iones se enmarca en la categoria Modificar porque los estudiantes a través de la simulación pueden observar plenamente la representación del átomo, identificando las maneras posibles como se puede formar un anión o un catión de forma interactiva, esto antes no era posible a través del lapiz y papel.

• Pensamiento Creativo

Usa libremente la imaginación, mezcla nuevas maneras ideas e información, hace conexiones entre ideas que al parecer no están relacionadas y rediseña objetivos de manera que revelen nuevas posibilidades.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Creativo > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

El docente les muestra una tabla de iones (aniones y cationes) a sus estudiantes y estos deben explicar la pérdida o ganancia de electrones a partir de los ejercicios realizados en el simulador, esta evaluación funciona como un avance para la introducción al concepto de los estados de oxidación.

John Andersson Gómez Soto

2017-01-19 18:07:57