Operaciones con potencias

Recurso: http://conteni2.educarex.es/mats/11790/contenido/

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán el orden jerárquico de las operaciones básicas con la potencia en los números naturales. Para ello desarrollarán las actividades propuestas en la página. Para finalizar, se desarrollará una memoficha sobre el orden jerárquico de las operaciones

Ficha técnica

Fuente: http://conteni2.educarex.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,

Formato: Animaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: operaciones, potencias, contenido, actividad, orden, jerárquico, básicas, potencia, números, naturales, actividades, página, memoficha, toman, nota, definiciones, expuestas, verificar, conceptos, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, acceso, internet, debe, desarrollo, desarrollar, preguntas, explicaciones, drive, enmarca, herramientas, estudio, habilidades, siglo, xxi, informacion, tic, alfabetismo, pensamiento, critico, solucion, problemas, ,

Plan de Aula:

Una clase de Aritmética tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, reconocen el orden jerárquico de las operaciones básicas con la potencia en los números naturales. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página y desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de los conceptos presentados.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tableta y acceso a Internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, vídeo beam y acceso a Internet. Para el desarrollo de la actividad el docente debe ingresar a la pestaña “Jerarquía de las Operaciones II”). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes reconozcan el orden jerárquico de las operaciones básicas con la potencia en los números naturales. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página. Luego, deben desarrollar las actividades solución de situación problema, cálculo de potencias, de falso o verdadero en el desarrollo de preguntas sobre potencias, ordenar las operaciones básicas con la potencia, reconocer operaciones y emparejar operaciones con resultado. (para esta actividad se establece un tiempo de 80 minutos) El docente debe verificar los avances de cada grupo de trabajo y realizar explicaciones cuando lo considere necesario. Posteriormente, el docente pide a los estudiantes que socialicen sus observaciones. Con la información de la socialización se elabora una memoficha (Se recomienda https://drive.google.com/drive/folders/0B8_fLt3F5O_sWmFiZzlmd0JXZU0) sobre el orden jerárquico de las operaciones básicas con la potencia en los números naturales.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Participar en debates
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Operaciones con potencias se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar al profesor por las explicaciones de la animación contenida en el recurso, reemplaza el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas virtuales que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante a través de discusiones con sus pares o mediante un trabajo individual desarrolla conceptos propios, da explicaciones a los interrogantes formulados y desarrollar estrategias y hábitos de estudio.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evalúa los resultados de los ejercicios propuestos en el recurso, la memoficha desarrollado y la colaboración del estudiante con la construcción del concepto en estudio

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-18 20:49:52

Ficha técnica

Fuente: http://conteni2.educarex.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,

Formato: Animaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: operaciones, potencias, contenido, actividad, orden, jerárquico, básicas, potencia, números, naturales, actividades, página, memoficha, toman, nota, definiciones, expuestas, verificar, conceptos, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, acceso, internet, debe, desarrollo, desarrollar, preguntas, explicaciones, drive, enmarca, herramientas, estudio, habilidades, siglo, xxi, informacion, tic, alfabetismo, pensamiento, critico, solucion, problemas, ,