Las biomoléculas y la vida: los ácidos nucleicos

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Biología > Atómico molecular > Átomos y moléculas de la vida > Las biomoléculas y la vida: ácido ribonucleico (ARN)

Las biomoléculas y la vida: los ácidos nucleicos

Recurso: http://www.um.es/molecula/anucl.htm

Descripción:

Utilizando una página web informativa que contiene información detallada sobre la estructura de los ácidos nucléicos (ARN y ADN), permitiéndoles a los estudiantes de grado 11° obtener datos significativos con el fin de construir infografías con diversos atributos comunicativos, las cuales representarán  las propiedades fundamentales de los ácidos nucleicos contenidas en esta página web.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, conozcan las diferentes formas de prevenir daños genéticos en su cuerpo causados por factores físicos o químicos y para esto desean estudiar los ácidos nucleicos como biomoléculas esenciales para la existencia de la vida..

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Con el fin de cumplir con el objetivo anterior, el maestro les asigna a sus estudiantes la tarea de realizar una infografía acerca de los ácidos nucleicos, la cual debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Debe contener una foto de sus formas moleculares (ADN, ARN)
  2. Debe tener una definición concreta sobre qué son los ácidos nucleicos
  3. Explicar de forma sencilla porqué son importantes los ácidos nucleicos para el ser humano
  4. Explicar de muy sencilla qué enfermedades se podrían producir por la falta de estas biomoléculas

 La infografía sobre los ácidos nucleicos se desarrollará en la plataforma Infogr.am (ver tutorial aquí), y los estudiantes tendrán un soporte conceptual a partir de varios ejemplos infográficos contenidos en la página Ofifacil.com.

Para la consolidación conceptual de los ácidos nucleicos, el maestro deberá remitir a sus estudiantes a los siguientes recursos:

Sin embargo, los estudiantes pueden consultar otras opciones web que él considere le puedan contribuir con más información conceptual para enriquecer la infografía a construir.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Presentar un tema (exposición)

Esta forma de utilizar el recurso Las biomoléculas y la vida: los ácidos nucléicos se enmarca en la categoria Ampliar porque porque las animaciones y la página web sustituyen la explicación magistral del docente, incorporando algunas mejoras funcionales al estipular que los estudiantes deben utilizar su conocimiento conceptual para la construcción de una infografía en una plataforma especializada con criterios claramente definidos..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Comunicación

    Habilidad para moldear o componer la comunicación efectiva, en una diversidad de medios y para una diversidad de audiencias.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro les solicita a sus estudiantes socializar su producción, observando el cumplimiento de cada uno de los requisitos para la elaboración de la infografía, su capacidad de interpretación y el dominio conceptual sobre los ácidos nucleicos.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Fecha: 2018-01-15 14:24:38

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com