Química de la vida: las vitaminas

Recurso: http://www.aula21.net/nutricion/vitaminas.htm#arriba

Con la ayuda de una página web informativa sobre las vitaminas los estudiantes de grado 11° deberán construir infografías con diversas características comunicativas que le permite a toda la comunidad educativa conocer las propiedades fundamentales de las vitaminas como biomoléculas esenciales, y adoptar sanos hábitos para el cuidado integral de la salud.

Fuente: http://www.aula21.net/

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas:
Notice: Undefined index: 1,2 in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 797

Herramientas: Infografías, Páginas Web,

Formato: Infografías, Páginas Web, Organizadores Gráficos,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Licencia: Prueba

Etiquetas: quimica, vida, vitaminas, web, informativa, grado, construir, esenciales, biomoleculas, propone, siguiente, actividad, cumplir, maestro, les, debe, siguientes, requisitos, forma, son, explicar, sencilla, deben, biomolecula, plataforma, conceptual, pagina, ideas, utilizar, enmarca, habilidades, comunicacion, diversidad, ,

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, conozcan las diferentes formas de prevenir daños genéticos en su cuerpo causados por factores físicos o químicos y para esto desean estudiar las vitaminas como biomoléculas esenciales para la existencia de la vida.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Con el fin de cumplir con el objetivo anterior, el maestro les asigna a sus estudiantes la tarea de realizar una infografía acerca de las vitaminas, la cual debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Debe contener una foto de su forma molecular
  2. Debe tener una definición concreta de qué son las vitaminas
  3. Explicar de forma sencilla porqué son importantes las vitaminas para el ser humano y qué cantidades se deben consumir de esta biomolécula.
  4. Ejemplificar en cuales alimentos se pueden encontrar las vitaminas
  5. Explicar de muy sencilla qué enfermedades se podrían producir por la falta de esta biomolécula

La infografía sobre las vitaminas se desarrollará en la plataforma Infogr.am (ver tutorial aquí), y los estudiantes tendrán un soporte conceptual a partir de varios ejemplos infográficos contenidos en la página Ofifacil.com.

Para la consolidación conceptual de las vitaminas, el maestro deberá remitir a los siguientes recursos:

Sin embargo, los estudiantes pueden consultar otras opciones web que él considere le puedan contribuir con más información conceptual para enriquecer la infografía a construir.

• Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Presentar un tema (exposición)

Esta forma de utilizar el recurso Química de la vida: las vitaminas se enmarca en la categoria Ampliar porque porque las animaciones y la página web sustituyen la explicación magistral del docente, incorporando algunas mejoras funcionales al estipular que los estudiantes deben utilizar su conocimiento conceptual para la construcción de una infografía en una plataforma especializada con criterios claramente definidos..

• Comunicación

Habilidad para moldear o componer la comunicación efectiva, en una diversidad de medios y para una diversidad de audiencias.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

El maestro les solicita a sus estudiantes socializar su producción, observando el cumplimiento de cada uno de los requisitos para la elaboración de la infografía, su capacidad de interpretación y el dominio conceptual sobre las vitaminas.

2018-01-29 09:01:43

Fuente: http://www.aula21.net/