Antiderivada

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=b_ve-mmsAbQ

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán el concepto de Antiderivada mediante el análisis de un vídeo en el cual se aborda su definición. Posteriormente, mediante el software Geogebra los estudiantes introducirán una función para obtener su Antiderivada. El programa permite graficar la función y su Antiderivada

Ficha técnica

Fuente: https://www.youtube.com/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Video, Modelado dinámico,

Formato: Videos, Graficas Interactivas,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: antiderivada, contenido, actividad, análisis, aborda, definición, posteriormente, software, geogebra, función, obtener, programa, graficar, video, funcion, propone, siguiente, link, explica, deben, notas, dudas, computador, acceso, internet, trabajar, construcción, geométrica, online, necesario, instalado, equipo, desea, descargar, debe, instalada, ejemplos, tablero, enmarca, sustituye, habilidades, informacion, tic, herramientas, alfabetismo, ,

Plan de Aula:

Una clase de Cálculo tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, reconocen el concepto de Antiderivada mediante el análisis de un video en el cual se aborda su definición. Posteriormente empelando el software Geogebra obtendrán la Antiderivada a partir de su función. El programa permite graficar la función y la Antiderivada.

Durante el cierre de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente entrega a los estudiantes el link del vídeo y explica que el objetivo es reconocer las características de la Antiderivada mediante la formulación de su definición.  Los estudiantes deben tomar notas sobre el concepto de Antiderivada desarrollado en el vídeo y de las dudas que se generen en el análisis del mismo. En la siguiente clase, el docente (emplea un computador con acceso a Internet. Para trabajar la construcción geométrica online no es necesario tener instalado Geogebra en el equipo. Si desea descargar la construcción geométrica, debe tener instalada en el equipo el software. Además, necesita un vídeo beam para presentar la actividad) proyecta el vídeo para que junto con la participación de los estudiantes se aclaren las dudas generadas en el análisis del vídeo. A continuación, el docente suministra el segundo link "http://www.geogebra.org/material/simple/id/3167285?doneurl=%2Fwmbmlmc%3Fp%3Dmaterials" a los estudiantes (Cada estudiante debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet. Para trabajar la construcción geométrica online no es necesario tener instalado Geogebra en el equipo. Si desea descargar la construcción geométrica, debe tener instalada en el equipo el software) y luego explica su funcionamiento (La construcción geométrica consiste en suministrar una función para que el programa le muestre su Antiderivada y trace la gráfica de la función y de la Antiderivada). El docente propone algunos ejemplos en el tablero para que los estudiantes obtengan la Antiderivada empleando la construcción en Geogebra

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Antiderivada se enmarca en la categoria Ampliar porque porque el vídeo sustituye la explicación del profesor y Geogebra sustituye el tablero, cuadern, libro de texto. Estos recursos permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos en el video con el desarrollo de ejemplos propuestos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El análisis del video y la socialización de las observaciones. El uso y análisis de las antiderivadas desarrolladas en Geogebra 

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-17 17:40:36

Ficha técnica

Fuente: https://www.youtube.com/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Video, Modelado dinámico,

Formato: Videos, Graficas Interactivas,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: antiderivada, contenido, actividad, análisis, aborda, definición, posteriormente, software, geogebra, función, obtener, programa, graficar, video, funcion, propone, siguiente, link, explica, deben, notas, dudas, computador, acceso, internet, trabajar, construcción, geométrica, online, necesario, instalado, equipo, desea, descargar, debe, instalada, ejemplos, tablero, enmarca, sustituye, habilidades, informacion, tic, herramientas, alfabetismo, ,