Recolección de información

Recurso: https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285583725/contido/index.html

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán las diferentes técnicas de recolección de información y como organizar la información para analizarla.   Además, deberán desarrollar los conceptos de las técnicas de recolección de información

Ficha técnica

Fuente: http://www.ceiploreto.es/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,

Formato: Simulaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: recoleccion, informacion, contenido, actividad, técnicas, recolección, información, desarrollar, grado, tecnica, registro, datos, mismo, logren, propone, siguiente, computador, instrucciones, pide, enunciado, luego, deben, botón, respuesta, posteriormente, desarrollen, grupo, debe, tableta, celular, verificar, avances, nuevamente, explicaciones, necesario, definición, notas, minutos, forma, dato, describan, programa, recomienda, online, mapas, conceptuales, utilizar, cuenta, pasos, seguir, cuaderno, enmarca, habilidades, colaborativo, siglo, xxi, comunicacion, tic, alfabetismo, pensamiento, critico, solucion, manera, ,

Plan de Aula:

Una clase de Estadística y Probabilidad tiene como propósito que los estudiantes de grado Quinto, reconozcan algunas técnicas de recolección de información (encuesta, observación y Medición) y apropien una técnica de registro de datos. Así mismo, se pretende que los estudiantes logren construir un concepto para cada técnica y logren definir una técnica de registro.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente emplea un computador y un vídeo beam para presentar la actividad. El docente configura la aplicación en “Técnicas de recogida y clasificación de datos” (jugador de baloncesto). El docente permite la reproducción del audio de la aplicación para que los estudiantes escuchen las instrucciones. Pide a un estudiante que lea el enunciado y que escoja un a técnica de recolección de datos apropiada para el enunciado. Luego el docente indaga por qué se escogió esta opción. Luego explica a los estudiantes que deben presionar el botón corregir para validar a respuesta suministrada. Pide a otro estudiante que realice el procedimiento anterior.  Posteriormente, organiza a los estudiantes en grupos máximo de tres integrantes para que desarrollen la actividad (Cada grupo debe tener un computador o una Tableta o un celular y acceso a Internet). El docente suministra el link a cada grupo de trabajo para que inicien con el reconocimiento de las técnicas de recolección de datos. El docente debe verificar los avances en cada grupo de trabajo y dar nuevamente explicaciones si es necesario. El docente pide a los estudiantes que deben realizar una definición de cada una de las técnicas de recolección de datos en el block de notas del equipo en el cual estén trabajando (EL tiempo para esta actividad es de 10 minutos). Posteriormente pide a los estudiantes que presionen el botón “2” en la parte superior derecha de la pantalla para pasar a la siguiente actividad y pide que la desarrollen. El docente debe verificar los avances en cada grupo de trabajo y da nuevamente explicaciones si es necesario (Los estudiantes deben comprender que una forma de registro de información consiste en escribir el dato y luego registrar con puntos o líneas la cantidad de veces que se repite el dato) y pide describan el método sugerido por el programa para el registro de los datos (10 minutos). El docente pide a los estudiantes que desarrollen un mapa conceptual sobre las técnicas de recolección de información (Se recomienda https://bubbl.us/, el cual es una aplicación online para desarrollar mapas conceptuales. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción con una cuenta de correo electrónico o una cuenta de una red social) y que describan los pasos a seguir para el registro de los datos (Lo pueden realizar en una aplicación de presentaciones, se recomienda power point online). Al finalizar de la clase se presentan los mapas conceptuales, se discuten las definiciones y entre todos se construye una definición, la cual quedará registrada en el cuaderno. Así mismo, se discute sobre los pasos a seguir para el registro de datos, se logra un consenso y se registra en el cuaderno

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Recolección de información se enmarca en la categoria Ampliar porque permite sustituir al docente por la explicación las instrucciones dadas en la página sobre la Recolección de información y reemplaza el cuaderno, lápiz, tablero y libro de texto por herramientas virtuales que indican cuando es correcta o incorrecta la respuesta formulada al ejercicio desarrollado lo cual propicia habilidades de trabajo autónomo y colaborativo modificando el ambiente de la clase y generando conciencia en los estudiantes de autoevaluación al revisar el informe generado por el recurso.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    m

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    o

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Pensar de manera interdependiente

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evalúa:

  1. Los resultados obtenidos por el estudiante en el desarrollo de la actividad
  2. El grado de trabajo autónomo del estudiante
  3. El grado de trabajo colaborativo del estudiante
Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-13 11:41:44

Ficha técnica

Fuente: http://www.ceiploreto.es/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,

Formato: Simulaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: recoleccion, informacion, contenido, actividad, técnicas, recolección, información, desarrollar, grado, tecnica, registro, datos, mismo, logren, propone, siguiente, computador, instrucciones, pide, enunciado, luego, deben, botón, respuesta, posteriormente, desarrollen, grupo, debe, tableta, celular, verificar, avances, nuevamente, explicaciones, necesario, definición, notas, minutos, forma, dato, describan, programa, recomienda, online, mapas, conceptuales, utilizar, cuenta, pasos, seguir, cuaderno, enmarca, habilidades, colaborativo, siglo, xxi, comunicacion, tic, alfabetismo, pensamiento, critico, solucion, manera, ,