Transformación entre Unidades de Masa y Volumen: Sistema métrico decimal

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Transformación entre Unidades de Masa y Volumen: Sistema métrico decimal

Recurso: http://regletas.joseantoniocuadrado.com/portada.swf

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán que, para realizar la transformación de unidades de Masa a unidades de Volumen dentro del sistema métrico decimal, deben utilizar una cuadrícula para ubicar el valor dado en la unidad de referencia y luego mover el punto decimal a la derecha o izquierda según sea el caso de la transformación. La página inicia con un vídeo instructivo de como empelar el recurso y al finalizar la actividad la página entrega un informe donde se especifica la cantidad de ejercicios con respuesta correcta e incorrecta y una valoración numérica entre 1 y 10

Plan de Aula:

Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Quinto, reconozcan que, al realizar la transformación de unidades de Masa a unidades de Volumen en el sistema métrico decimal, basta con fijar la unidad de referencia en la tabla y luego mover el punto decimal hacia la derecha o izquierda según sea el caso.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente emplea un computador y un vídeo beam para presentar la actividad. El docente explica que el Ábaco es un instrumento que se emplea para contar y realizar operaciones básicas. Se empleará este instrumento para realizar la transformación de unidades de Masa a unidades de Volumen dentro del sistema métrico decimal. El docente ejecuta la simulación (En la página inicial debe seleccionar el Ábaco, luego en el menú de la izquierda selecciona “Sistema métrico decimal” y luego “Masa-Volum” (El docente muestra el vídeo de instrucción a los estudiantes). El docente ejecuta la simulación y pide a un estudiante que la desarrollen y a medida que el estudiante avanza en la explicación, el docente va retroalimentando (el docente debe explicar que el Ábaco de la simulación, tiene 4 esferas en la parte inferior que representan unidades y una esfera en la parte superior que representan cinco unidades. Luego, indica que se debe empezar a escribir el número en la unidad de partida y que a la unidad a la cual se desea llegar es la referencia, por tanto, sobre ella se debe ubicar la coma) la exposición del estudiante (este procedimiento lo puede realizar tres o cuatro veces). Posteriormente, organiza a los estudiantes en parejas para que desarrollen la actividad (Cada pareja de estudiantes debe tener un computador o una Tableta y acceso a Internet). El docente debe verificar los avances en cada grupo de trabajo y dar nuevamente explicaciones si es necesario. El docente envía el link en el cuaderno para que los estudiantes continúen desarrollando la actividad en casa

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso Transformación entre Unidades de Masa y Volumen: Sistema métrico decimal se enmarca en la categoria Ampliar porque permite sustituir al docente por la explicación del video instructivo sobre Transformación entre Unidades de Masa y Volumen: Sistema Métrico decimal y reemplaza el cuaderno, lápiz, tablero y libro de texto por herramientas virtuales que indican cuando es correcta o incorrecta la respuesta formulada al ejercicio desarrollado lo cual propicia habilidades de trabajo autónomo y colaborativo modificando el ambiente de la clase y generando conciencia en los estudiantes de autoevaluación al revisar el informe generado por el recurso.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    m

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    p

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Colaboración

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evalúa:

  1. Los resultados obtenidos por el estudiante en el desarrollo de la actividad
  2. El grado de trabajo autónomo del estudiante
  3. El grado de trabajo colaborativo del estudiante

Curador: William Martínez Bocanegra

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