Unidades, decenas y centenas : El Abaco

Recurso: http://regletas.joseantoniocuadrado.com/portada.swf

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán que los números compuestos por dos dígitos se conforman por decenas y unidades y los números compuestos por tres dígitos se conforman por unidades, decenas y centenas empleando el Ábaco para ello

Ficha técnica

Fuente: http://www.ceiploreto.es/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Animaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: unidades, decenas, centenas, actividad, números, compuestos, dígitos, conforman, tres, empleando, ábaco, segundo, reconozcan, numeros, digitos, estan, constituidos, propone, siguiente, emplea, computador, explica, instrumento, representar, izquierda, columna, represente, dígito, ejecuta, simulación, debe, luego, selecciona, pide, desarrollen, explicación, necesario, posteriormente, cifras”, deja, reproducir, funcionamiento, continuación, número, dado, nuevamente, aleatoriamente, más, organiza, parejas, tableta, acceso, internet, escribe, link, equipo, inicien, verificar, avances, grupo, explicaciones, finalizar, cierra, mostrando, cifras, escribir, suma, envía, cuaderno, continúen, desarrollando, casa, tablero, enmarca, habilidades, evaluar, ,

Plan de Aula:

Una clase de Aritmética tiene como propósito que los estudiantes de grado Segundo, reconozcan que los números compuestos por dos dígitos están constituidos por unidades y decenas y que los números compuestos por tres dígitos están constituidos por unidades, decenas y centenas.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente emplea un computador y un vídeo beam para presentar la actividad. El docente explica que el Ábaco es un instrumento que se emplea para contar y que se empleará este instrumento para representar algunos números. El profesor explica que el Ábaco se utiliza de derecha a izquierda. Indica que la primera columna represente el dígito de la izquierda, que la segunda columna representa el segundo dígito y la tercera el tercer dígito. El docente ejecuta la simulación (En la página inicial debe seleccionar el Ábaco, luego en el menú de la izquierda selecciona representar números y luego unidades. El docente muestra el vídeo de instrucción a los estudiantes). El docente ejecuta la simulación con las unidades y pide a tres estudiantes que la desarrollen y da una explicación si es necesario. Posteriormente el docente configura la actividad para “dos cifras” y deja reproducir el vídeo el cual explica el funcionamiento del Ábaco. A continuación, Pide a un estudiante que represente el número dado empleando el Ábaco, si es necesario, el docente da nuevamente una explicación y selecciona aleatoriamente dos o tres estudiantes más para que desarrollen la actividad. Posteriormente, organiza a los estudiantes en parejas para que desarrollen la actividad (Cada estudiante debe tener un computador o una Tableta y acceso a Internet). El docente escribe el link en cada equipo para que los estudiantes inicien su trabajo. El docente debe verificar los avances en cada grupo de trabajo y dar nuevamente explicaciones si es necesario. Al finalizar la clase, el docente cierra mostrando a los estudiantes que los números de dos cifras se pueden escribir como la suma de las decenas con las unidades. El docente envía el link en el cuaderno para que los estudiantes continúen desarrollando la actividad en casa.

En la siguiente clase el docente escribe en el tablero algunas preguntas con números constituidos por dos dígitos para que los estudiantes los represente como decenas y unidades. A continuación, el docente proyecta nuevamente la actividad y selecciona “Tres cifras” y deja reproducir el vídeo el cual explica el funcionamiento del Ábaco. A continuación, Pide a un estudiante que represente el número dado empleando el Ábaco, si es necesario, el docente da nuevamente una explicación y selecciona aleatoriamente dos o tres estudiantes más para que desarrollen la actividad. Posteriormente, organiza a los estudiantes en parejas para que desarrollen la actividad (Cada estudiante debe tener un computador o una Tableta y acceso a Internet). El docente escribe el link en cada equipo para que los estudiantes inicien su trabajo. El docente debe verificar los avances en cada grupo de trabajo y dar nuevamente explicaciones si es necesario. Al finalizar la clase, el docente cierra mostrando a los estudiantes que los números de tres cifras se pueden escribir como la suma de las centenas con las decenas y las unidades. El docente envía el link en el cuaderno para que los estudiantes continúen desarrollando la actividad en casa

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso Unidades, decenas y centenas: El Ábaco se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con las TIC para facilitar que los estudiantes reconozcan que los números se pueden escribir como la suma de centenas, decenas y unidades empelando herramienas virtuales lúdicas.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    p

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para evaluar la actividad el docente observa el avance de cada estudiante, los resultados obtenidos en la actividad y su nivel de participación individual y grupal

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-12 21:53:56

Ficha técnica

Fuente: http://www.ceiploreto.es/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Animaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: unidades, decenas, centenas, actividad, números, compuestos, dígitos, conforman, tres, empleando, ábaco, segundo, reconozcan, numeros, digitos, estan, constituidos, propone, siguiente, emplea, computador, explica, instrumento, representar, izquierda, columna, represente, dígito, ejecuta, simulación, debe, luego, selecciona, pide, desarrollen, explicación, necesario, posteriormente, cifras”, deja, reproducir, funcionamiento, continuación, número, dado, nuevamente, aleatoriamente, más, organiza, parejas, tableta, acceso, internet, escribe, link, equipo, inicien, verificar, avances, grupo, explicaciones, finalizar, cierra, mostrando, cifras, escribir, suma, envía, cuaderno, continúen, desarrollando, casa, tablero, enmarca, habilidades, evaluar, ,