Reducción a la unidad

Recurso: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/proporcionalidad/run/runi_p.html

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes deberánn reducir a la unidad el parámetro independiente para hallar la solución de una situación problema

Ficha técnica

Fuente: http://www3.gobiernodecanarias.org/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Modelado dinámico,

Formato: Simulaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: reduccion, unidad, actividad, parámetro, independiente, hallar, solución, situación, problema, parametros, manera, solucion, propone, siguiente, computador, explica, pide, respuesta, luego, debe, tabla, continuación, deben, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, evaluar, ,

Plan de Aula:

Una clase de Aritmética tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, reconozcan cuál de los dos parámetros es el independiente para reducirlo a la unidad y de esta manera dar solución a una situación problema dada.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente emplea un computador y un vídeo beam para presentar y explica la actividad. El docente muestra la primera actividad y pide a un estudiante que realice la lectura de la situación problema planteada y de una respuesta a la pregunta realizada, luego el docente explica que, para hallar la constante de proporcionalidad de una correlación directa, se debe realizar la división entre los dos parámetros. Luego presiona el botón “enter” para validar la respuesta y trasladar esta respuesta a la siguiente tabla. A continuación, pide a un estudiante que encuentre el valor faltante en la tabla, luego de los aportes de los estudiantes el docente muestra que se deben multiplicar los dos valores diferentes a la unidad. Para desarrollar la actividad cada estudiante debe tener un computador o una Tableta y acceso a Internet. A continuación, el docente suministra el link a cada estudiante y pide que desarrollen las tres tablas mostradas en el siguiente bloque de actividades. En el desarrollo de la clase, el docente debe estar verificando los avances de los estudiantes para afianzar los procesos del reconocimiento del parámetro dependiente y el independiente para llegar a la reducción de la unidad y hallar la solución a la situación propuesta

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Reducción a la unidad se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el libro texto con las TIC para facilitar que los estudiantes logren reconocer los parámetros independientes y para obtener la reducción a la unidad.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    o

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para evaluar la actividad el docente observa el avance de cada estudiante, los resultados obtenidos en la actividad y su nivel de participación individual y grupal

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-12 15:43:41

Ficha técnica

Fuente: http://www3.gobiernodecanarias.org/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Modelado dinámico,

Formato: Simulaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: reduccion, unidad, actividad, parámetro, independiente, hallar, solución, situación, problema, parametros, manera, solucion, propone, siguiente, computador, explica, pide, respuesta, luego, debe, tabla, continuación, deben, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, evaluar, ,