Velila y la Matenave

Recurso: http://www.vedoque.com/juego.php?j=naves-calculo.swf&ancho=600&alto=450

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán realizar la suma de dos números que están compuestos por un dígito empleando cálculo mental para avanzar en el juego

Ficha técnica

Fuente: http://www.vedoque.com/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Juego, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: velila, matenave, contenido, actividad, suma, cálculo, mental, juego, algoritmo, unidades, propone, siguiente, computador, debe, destruir, asteroides, utilizar, disparan, letra, sumas, link, desarrollo, cuaderno, forma, enmarca, tic, habilidades, alfabetismo, evaluar, ,

Plan de Aula:

Una clase de Aritmética tiene como propósito que los estudiantes de grado Primero, aplique el algoritmo de la suma en un juego matemático que requiere agilidad en el cálculo mental de suma de unidades.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente emplea un computador y un vídeo beam para presentar y explica (El docente debe ingresar a la opción “Sumas 1-10”) la actividad. El docente debe explicar a los estudiantes que la actividad es un juego en el cual la nave debe destruir los asteroides que se acercan a la tierra, pero para destruirlos debe utilizar dos tipos de cohetes, los buenos (que se disparan con la letra B) para destruir los asteroides con sumas correctas y los malos (que se disparan con la letra M) para destruir los asteroides con sumas incorrectas. Posteriormente desarrolla varios ejemplos con los estudiantes para solucionar las dudas que ellos puedan llegar a tener. Para desarrollar la actividad cada estudiante debe tener un computador o una Tableta y acceso a Internet. A continuación, el docente configura el link en cada computador y pide a los estudiantes que inicien el juego. En el desarrollo de la clase, el docente debe estar verificando los avances de los estudiantes para dar afianzar los procesos de cálculo mental. Al finalizar la actividad el docente envía el link en el cuaderno para que los estudiantes practiquen en casa

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso Velila y la Matenave se enmarca en la categoria Redefinir porque permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el libro texto con las TIC para facilitar que los estudiantes apliquen en forma correcta el algoritmo de suma de unidades mediante el desarrollo de un juego digital modificando el ambiente de la clase..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    m

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    p

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para evaluar la actividad el docente observa el avance de cada estudiante, los resultados obtenidos en la actividad y su nivel de participación individual y grupal

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-12 15:03:24

Ficha técnica

Fuente: http://www.vedoque.com/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Juego, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: velila, matenave, contenido, actividad, suma, cálculo, mental, juego, algoritmo, unidades, propone, siguiente, computador, debe, destruir, asteroides, utilizar, disparan, letra, sumas, link, desarrollo, cuaderno, forma, enmarca, tic, habilidades, alfabetismo, evaluar, ,