En este contenido se presentará una simulación en la cual los estudiantes observarán cómo se carga eléctricamente un globo al frotarlo con un saco de lana. Así mismo, los estudiantes lograrán reconocer el concepto de carga eléctrica, transferencia de carga eléctrica, atracción y repulsión eléctrica
Fuente: https://phet.colorado.edu
Nivel de Uso: Básico
Idiomas:
Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 797
Herramientas: Páginas Web,
Formato: Software Descargable, Simulaciones, Páginas Web,
Tipo Contenido: Experimento,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: globos, electricidad, estatica, contenido, simulación, carga, globo, saco, reconocer, eléctrica, transferencia, atracción, repulsión, electrica, propone, siguiente, actividad, pide, pared, luego, describan, observan, ideas, enmarca, formular, habilidades, ,
Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, logren reconocer el concepto de carga eléctrica, transferencia de carga eléctrica, atracción y repulsión eléctrica.
Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
El docente utiliza un computador y vídeo beam para ejecutar la simulación y mostrar el funcionamiento de la misma. Pide a uno de los estudiantes que manipule la simulación, pide que mueva el globo hacia la pared y luego hacia el saco. Pregunta que sucedió con la carga del globo. Posteriormente pide al estudiante que frote el globo con el saco y luego lo acerque a la pared y pide a los estudiantes que describan lo que observan. Luego pide que alejen un poco el globo de la pared y lo liberen y describan lo que observan. Al finalizar la lluvia de ideas de los estudiantes, el docente debe concluir sobre la carga eléctrica, la carga por transferencia y la polaridad
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Globos y electricidad estática se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los libros de texto e instrumentos de laboratorio por elementos virtuales que le permiten fácilmente variar las características del fenómeno a estudiar para realizar observaciones y formular hipótesis..
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
r
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)
Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
El docente pide a lo estudiantes que dibujen modelos en los cuales se muestren los conceptos de atracción y repulsión eléctrica
William Martínez Bocanegra
2016-11-23 20:41:05
Fuente: https://phet.colorado.edu
Nivel de Uso: Básico
Idiomas:
Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 797
Herramientas: Páginas Web,
Formato: Software Descargable, Simulaciones, Páginas Web,
Tipo Contenido: Experimento,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: globos, electricidad, estatica, contenido, simulación, carga, globo, saco, reconocer, eléctrica, transferencia, atracción, repulsión, electrica, propone, siguiente, actividad, pide, pared, luego, describan, observan, ideas, enmarca, formular, habilidades, ,