Ley de Ohm

Recurso: https://phet.colorado.edu/sims/ohms-law/ohms-law_es.html

En este contenido se presentará una simulación en la cual el estudiante comprenderá la relación que existe entre la resistencia, voltaje y corriente presentes en un circuito simple mediante la ley de Ohm. La simulación permitirá variar la resistencia y el voltaje del circuito

Fuente: https://phet.colorado.edu

Nivel de Uso: Básico

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Simulaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Experimento,

Etiquetas: ley, ohm, simulación, relación, existe, resistencia, voltaje, corriente, circuito, simple, variar, electrica, sucede, propone, siguiente, actividad, utiliza, pide, luego, eléctrica, electrones, ideas, deben, cantidad, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, marco, referencia, aprendizaje, p21, ,

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, logren reconocer la relación que existe entre el voltaje y la resistencia eléctrica de un circuito simple al variar estos dos parámetros para observar que sucede con la corriente eléctrica.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador y vídeo beam para ejecutar la simulación y mostrar el funcionamiento de la misma. Pide a uno de los estudiantes que manipule la simulación, variando inicialmente la resistencia del circuito. El docente pide a los estudiantes que comenten lo que observan y luego explica que la resistencia eléctrica es un elemento que se utiliza para regular el paso de los electrones. Luego pide que se varié el voltaje del circuito y pide a los estudiantes que observen lo que sucede con la corriente presente en el circuito. Posteriormente por medio de lluvia de ideas deben llegar a la conclusión que el voltaje es la fuerza que mueve a los electrones y la corriente eléctrica es la cantidad de electrones que circulan por un punto en una unidad de tiempo.

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Ley de Ohm se enmarca en la categoria Sustituir porque pues permite reemplazar los libros de texto e instrumentos de laboratorio por elementos virtuales que le permiten fácilmente realizar observaciones y formular hipótesis sobre el fenómeno modelado al variar rapidamente características como son el voltaje y cantidad de corriente.

• Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

o

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

• Comunicación