Cantidad de Movimiento

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=V44hpwIX8vk

Descripción:

En este contenido se presentará un vídeo donde el estudiante observará la definición de cantidad de movimiento. Los estudiantes deben tomar apuntes de sobre la definición de la cantidad de movimiento lineal y sobre la metodología empleada para la solución de la situación problema planteada

Ficha técnica

Fuente: https://www.youtube.com

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Video,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: cantidad, movimiento, definición, deben, apuntes, lineal, metodología, empleada, solución, situación, problema, planteada, logren, observar, solucion, problemas, propone, siguiente, actividad, computador, debe, contar, acceso, internet, grupos, grupo, tiempo, desarrollen, necesario, ideas, enmarca, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, marco, referencia, comunicacion, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, observen la definición de la conservación de la cantidad de movimiento a través de una serie de ejemplos y logren observar la relación entre la masa y el cambio de la velocidad del cuerpo. Así mismo, los estudiantes logren observar diferentes metodologías para la solución de problemas.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). El docente suministra el link a cada grupo y explica que el objetivo es observar la definición de cantidad de movimiento. Los estudiantes deben tomar apuntes de sobre la definición de la cantidad de movimiento lineal y sobre la metodología empleada para la solución de la situación problema planteada (los estudiantes deben tomar apuntes en el cuaderno sobre los desarrollos de los ejercicios propuestos). (Se determina un tiempo de 40 minutos para que los estudiantes desarrollen la actividad). En este periodo de tiempo, el docente debe acompañar a cada grupo de trabajo para brindarle asesoría cuando sea necesario. Al finalizar este tiempo, se socializan las observaciones realizadas. Tanto docente como estudiantes participan en la socialización para lograr aclarar las dudas que se presenten

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Cantidad de Movimiento se enmarca en la categoria Sustituir porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos con la explicación de fenómenos de nuestro entorno. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Comunicación

    Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica el análisis desarrollado por cada grupo de trabajo y realiza explicaciones cuando lo considere necesario

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-17 21:27:25

Ficha técnica

Fuente: https://www.youtube.com

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Video,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: cantidad, movimiento, definición, deben, apuntes, lineal, metodología, empleada, solución, situación, problema, planteada, logren, observar, solucion, problemas, propone, siguiente, actividad, computador, debe, contar, acceso, internet, grupos, grupo, tiempo, desarrollen, necesario, ideas, enmarca, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, marco, referencia, comunicacion, ,