La rapidez del sonido

Recurso: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14602

Descripción:

En este contenido se presentará una página web donde el estudiante observará un vídeo donde se describirá la rapidez del sonido. Luego ejecutara una simulación para hallar la velocidad del sonido para diferentes frecuencias y longitudes de onda y responderá una preguntas formuladas en la página

Ficha técnica

Fuente: http://www.educ.ar

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Video,

Formato: Software en Línea, Applets, Videos, Simulaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Test o Examen, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: rapidez, sonido, contenido, página, web, simulación, velocidad, onda, preguntas, frecuencia, reconocer, propone, siguiente, actividad, utiliza, computador, debe, contar, acceso, internet, java, instalado, equipo, pide, grupos, deben, grupo, explica, objetivo, observar, desarrollar, relación, tiempo, desarrollen, necesario, finalizar, enmarca, habilidades, aprendizaje, colaborativo, siglo, xxi, informacion, comunicacion, tic, herramientas, alfabetismo, marco, referencia, colaboracion, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, reconozcan las características de la velocidad del sonido como son la frecuencia y longitud de onda y logren reconocer como se relacionan.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet y tener java instalado en el equipo) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet y tener java instalado en el equipo). El docente suministra el link a cada grupo y explica que el objetivo es observar una página web donde se explica el concepto de velocidad del sonido. Los estudiantes deben observar el vídeo que se muestran en la página y deben desarrollar las preguntas que se plantean para cada vídeo y deben desarrollar la simulación propuesta en la segunda actividad para reconocer la relación entre la frecuencia y la velocidad de la onda (los estudiantes deben tomar apuntes en el cuaderno sobre la terminología empleada en los vídeos). (Se determina un tiempo de 80 minutos para que los estudiantes desarrollen la actividad). En este periodo de tiempo, el docente debe acompañar a cada grupo de trabajo para brindarle asesoría cuando sea necesario. Al finalizar este tiempo, se socializan las observaciones realizadas. Tanto docente como estudiantes participan en la socialización para logara aclarar las dudas que se presenten

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso La rapidez del sonido se enmarca en la categoria Redefinir porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos con la explicación de fenómenos de nuestro entorno mediante la observación de vídeos y la manipulación de simulaciones que modelan el fenómeno en estudio. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Colaboración

    Habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos: ayudar y cumplir con los compromisos que le corresponden para alcanzar un objetivo común; aceptar responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica la respuestas dadas a los interrogantes formulados y realiza intervenciones cuando lo considere necesario. AL finalizar la actividad se pide que se socialicen las repuestas desarrolladas

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-19 17:13:30

Ficha técnica

Fuente: http://www.educ.ar

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Video,

Formato: Software en Línea, Applets, Videos, Simulaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Test o Examen, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: rapidez, sonido, contenido, página, web, simulación, velocidad, onda, preguntas, frecuencia, reconocer, propone, siguiente, actividad, utiliza, computador, debe, contar, acceso, internet, java, instalado, equipo, pide, grupos, deben, grupo, explica, objetivo, observar, desarrollar, relación, tiempo, desarrollen, necesario, finalizar, enmarca, habilidades, aprendizaje, colaborativo, siglo, xxi, informacion, comunicacion, tic, herramientas, alfabetismo, marco, referencia, colaboracion, ,