Malabarismo

Recurso: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/balancing-act

En este contenido se presenta una simulación “Pestaña Intro”  en la cual el estudiante debe ubicar objetos en un balancín para lograr su equilibrio rotacional. La simulación permite que el estudiante habilite etiquetas de masa de los objetos, regla, vectores de peso y un indicador de nivel

Fuente: https://phet.colorado.edu

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Software Descargable, Simulaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Experimento,

Etiquetas: malabarismo, simulación, debe, ubicar, objetos, balancín, lograr, equilibrio, rotacional, etiquetas, regla, nivel, equilibrar, distancias, pivote, propone, siguiente, actividad, computador, deben, pide, extintor, distancia, luego, tarro, basura, construir, relación, situación, enmarca, elementos, laboratorio, habilidades, siglo, xxi, marco, referencia, colaboracion, ,

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, logren equilibrar un balancín al ubicar objetos de diferentes masas a diferentes distancias del punto de pivote.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador y vídeo beam para ejecutar la simulación y mostrar las herramientas que se deben activar (Etiquetas, regla, fuerza y nivel). Cada estudiante debe poseer un computador o Tableta. El docente pide que deben ubicar el extintor a una distancia de dos metros del pivote y luego pide que en el otro extremo deben encontrar el lugar en el cual deben ubicar el tarro de basura para lograr que el balancín se equilibre. Luego pide que reinicien la simulación y que repitan este procedimiento al ubicar el extintor a distancias de 1.5 m, 1 m, 0.5 m y 0.25 m y luego ubicar el tarro de basura procurando equilibrar el balancín. Al finalizar la actividad el docente con ayuda de los estudiantes, tratan de construir una relación que le permita explicar la situación observada. Al final de la lluvia de ideas se debe llegar a la relación F1∙x1=F2∙x2.

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Fomentar el descubrimiento
  • Formular preguntas guía
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Malabarismo se enmarca en la categoria Modificar porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión y manipulación que permiten que los estudiantes puedan construir hipotesis limitando el erros cometido en los montajes de laboratorio.

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

• Colaboración

Habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos: ayudar y cumplir con los compromisos que le corresponden para alcanzar un objetivo común; aceptar responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Los estudiantes deben predecir la distancia a la cual se deberá ubicar un segundo cuerpo para garantizar el equilibrio rotacional del sistema.

William Martínez Bocanegra

2017-01-17 20:51:01