Como funciona el transformador

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=ORbd1e_I_7o

Descripción:

En este contenido se presentará un vídeo en el cual se explica que es un transformador, como funciona y como está construido. Posteriormente, se presenta una página web donde el estudiante desarrollará un mapa conceptual sobre su definición, constitución, clasificación y tipos

Ficha técnica

Fuente: https://www.youtube.com

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Video,

Formato: Software en Línea, Videos,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: funciona, transformador, contenido, explica, está, construido, posteriormente, presenta, página, web, desarrollará, mapa, conceptual, definición, constitución, clasificación, funcionamiento, propone, siguiente, actividad, utiliza, computador, debe, contar, acceso, internet, pide, grupos, deben, grupo, tableta, celular, link, desarrollar, mapas, conceptuales, utilizar, tiempo, desarrollen, enmarca, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, comunicacion, tic, alfabetismo, marco, referencia, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, reconozcan que es un transformador, expliquen su funcionamiento y logren clasificarlo de acuerdo a su función.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). El docente suministra el link del vídeo y el siguiente link "http://www.tecnologia-industrial.es/Transformador.htm" a cada grupo y explica que el objetivo es observar un vídeo en el cual se explica que es un transformador, como funciona y como está construido. Posteriormente, se presenta una página web donde el estudiante desarrollará un mapa conceptual sobre su definición, constitución, clasificación y tipos. Se recomienda https://bubbl.us/, el cual es una aplicación online para desarrollar mapas conceptuales. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) el cual contenga una descripción del concepto de transformador, su funcionamiento, su clasificación y tipos (Se determina un tiempo de 50 minutos para que los estudiantes desarrollen la actividad). En este periodo de tiempo, el docente debe acompañar a cada grupo de trabajo para brindarle asesoría cuando sea necesario. Al finalizar este tiempo, se socializan los resultados obtenidos mediante la proyección de los mapas conceptuales desarrollados por cada grupo. Tanto docente como estudiantes participan en la socialización para al final de la misma desarrollar conjuntamente un mapa conceptual, imprimirlo y pegarlo en el cuaderno de cada estudiante.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Como funciona el transformador se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos con la explicación de fenómenos de nuestro entorno. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    m

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    p

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Comunicación

    r

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a cada grupo de trabajo que socialicen las observaciones desarrolladas y la memoficha construida

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-07 17:44:39

Ficha técnica

Fuente: https://www.youtube.com

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Video,

Formato: Software en Línea, Videos,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: funciona, transformador, contenido, explica, está, construido, posteriormente, presenta, página, web, desarrollará, mapa, conceptual, definición, constitución, clasificación, funcionamiento, propone, siguiente, actividad, utiliza, computador, debe, contar, acceso, internet, pide, grupos, deben, grupo, tableta, celular, link, desarrollar, mapas, conceptuales, utilizar, tiempo, desarrollen, enmarca, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, comunicacion, tic, alfabetismo, marco, referencia, ,