Energía Potencial gravitacional. Ejercicios resueltos

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Física > Mecánica > Energía > Energía Potencial

Energía Potencial gravitacional. Ejercicios resueltos

Recurso: http://profesor10demates.blogspot.com.co/2014/02/energia-potencial-gravitatoria.html

Descripción:

En este contenido se presentará una página web donde se plantean 4 ejercicios sobre la relación entre la masa y la distancia a un punto de referencia, donde se presentan metodologías de planteamiento y solución de ejercicios dinámicos. Los estudiantes deben leer los ejercicios, analizar y tomar nota del planteamiento formulado para cada uno

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, reconozcan la relación entre la masa del cuerpo y la variación de la distancia a un punto de referencia.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). El docente suministra el link a cada grupo y explica que el objetivo de la actividad es revisar el desarrollo de los 4 ejercicios propuestos (para esta actividad se determina un tiempo de 40 minutos y cada estudiante debe tomar nota del ejercicio y sobre el modelo empleado para solucionarlo). A continuación, se pide a cada grupo que socialicen un ejercicio. Tanto docente como estudiantes realizarán preguntas sobre los procedimientos empleados para aclarar dudas que se presenten en el planteamiento y solución del ejercicio

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Energía Potencial gravitacional se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos con la explicación de fenómenos de nuestro entorno. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Comunicación

    Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a cada grupo de trabajo que socialicen uno de los ejercicios analizados

Curador: William Martínez Bocanegra

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com