Ley de gravitación universal

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Física > Mecánica > Leyes de gravitación > Gravitación

Ley de gravitación universal

Recurso: http://www.fisimat.com.mx/ley-de-la-gravitacion-universal/

Descripción:

En este contenido se presentará una página web donde se explica el concepto de campo gravitacional. Se recrea como Newton llega a la conclusión de su existencia. Posteriormente se plantean 2 ejercicios sobre la fuerza gravitacional entre ellos, donde se presentan metodologías de planteamiento y solución de ejercicios dinámicos. Los estudiantes deben leer los ejercicios, analizar y tomar nota del planteamiento formulado para cada uno

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, reconozcan la relación entre la masa, el radio como parámetros fundamentales para el cálculo de la fuerza gravitacional entre ellos.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). El docente suministra el link a cada grupo y explica que el objetivo de la actividad es revisar el concepto de ley de gravitación universal para desarrollar 2 ejercicios propuestos (para esta actividad se determina un tiempo de 30 minutos y cada estudiante debe tomar nota del ejercicio y sobre el modelo empleado para solucionarlo). A continuación, se pide a cada grupo que socialicen un ejercicio. Tanto docente como estudiantes realizarán preguntas sobre los procedimientos empleados para aclarar dudas que se presenten en el planteamiento y solución del ejercicio

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Ley de gravitación universal se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos con la explicación de fenómenos de nuestro entorno. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Pensar con interdependencia

    Darse cuenta que todos juntos somos más poderosos intelectual y físicamente, que un solo individuo; tener la disposición y habilidad para trabajar efectivamente en grupos.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente revisa los avances de cada grupo de trabajo y verifica el análisis de cada ejercicio 

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-17 21:18:37

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com