Ondas Transversales

Recurso: http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/animaciones_files/ondas.swf

Descripción:

En este contenido se presentará una página web se presenta una simulación de un sistema masa resorte, donde se generan ondas transversales. El estudiante debe reconocer las características de las ondas transversales

Ficha técnica

Fuente: http://acer.forestales.upm.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Applets, Simulaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Experimento, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: ondas, transversales, contenido, sistema, masa, resorte, debe, reconocer, características, generadas, propone, siguiente, actividad, utiliza, internet, objetivo, observaciones, enmarca, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, informacion, comunicacion, tic, herramientas, alfabetismo, colaboracion, marco, referencia, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, reconozcan las características de las ondas trasversales generadas por un sistema masas-resorte.

Durante el cierre de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente suministra el link a cada estudiante y explica que el objetivo es reconocer las características de las ondas transversales generadas por el sistema masa-resorte. En la siguiente clase se socializan las observaciones y tanto docente como estudiantes aportan para la construcción de las características de las ondas transversales

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Ondas Transversales se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos con la explicación de fenómenos de nuestro entorno. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativ.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Colaboración

    Habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos: ayudar y cumplir con los compromisos que le corresponden para alcanzar un objetivo común; aceptar responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica los avances en las observaciones de cada grupo de trabajo y pide que al final de la actividad socialicen las observaciones

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-19 16:25:58

Ficha técnica

Fuente: http://acer.forestales.upm.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Applets, Simulaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Experimento, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: ondas, transversales, contenido, sistema, masa, resorte, debe, reconocer, características, generadas, propone, siguiente, actividad, utiliza, internet, objetivo, observaciones, enmarca, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, informacion, comunicacion, tic, herramientas, alfabetismo, colaboracion, marco, referencia, ,