Ciencias Naturales > Física > Mecánica > Dinámica de partículas y sólidos: Fuerza > Segunda Ley de Newton

Segunda Ley de Newton

Recurso: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14528

Descripción:

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán analizar el movimiento de una gota de agua en diversos momentos empleando la segunda ley de Newton. Para ello los estudiantes desarrollan una guía de trabajo

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, describan el movimiento de una gota de agua empleando la segunda ley de Newton “Ley del Movimiento “. Así mismo, desarrollaran una guía de trabajo propuesta en la página web.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador y vídeo beam para presentar la actividad. Pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (cada grupo debe estar conformado por dos o tres estudiantes y cada grupo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). A continuación, entrega el link a los grupos y explica que la actividad consiste en desarrollar la guía que se encuentra en la página. observar cómo se describe la segunda ley del Newton “Ley del movimiento”. Cada grupo desarrollará la guía de trabajo que se presenta en la página (Se determina un tiempo de 60 minutos para que los estudiantes desarrollen la actividad). En este periodo de tiempo, el docente debe acompañar a cada grupo de trabajo para brindarle asesoría cuando sea necesario. Al finalizar este tiempo, se socializan los resultados obtenidos. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Segunda Ley de Newton se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión, manipulación. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo, permite que los estudiantes desarrollen herramientas de consulta para el desarrollo de ejercicios y ahorren tiempo en el desarrollo de montajes experimentales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar, Argumentar, Demostrar

    El estudiante construye argumentos bien razonados o pruebas que explican fenómenos o situaciones, acepta las críticas o los retos hechos a las aseveraciones y responden a las críticas dando explicaciones o refutaciones lógicas o, aceptando la validez de la crítica o del reto.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

  • Pensar de manera interdependiente

    Hacer consciencia que todos juntos son más poderosos, intelectual y físicamente, que cualquier individuo aislado; tener la disposición y habilidad para trabajar en grupos efectivamente.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica los avances de cada grupo de trabajo, realiza intervenciones cuando lo considere necesario. Al finalizar la actividad cada grupo socializa las respuestas de los interrogantes formulados

Curador: William Martínez Bocanegra

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com