Primera Ley de Newton

Recurso: http://crecea.uag.mx/flash/LEYES.swf

Descripción:

En este contenido se presentará una simulación en la cual se describe la primera ley del Newton “Ley de la inercia”. El estudiante observará la definición de la ley de la inercia, observará algunos ejemplos de aplicación y desarrollará un mapa conceptual empleando la información de la página

Ficha técnica

Fuente: http://crecea.uag.mx

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales,

Formato: Software en Línea, Páginas Web,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: primera, ley, newton, describe, “ley, inercia”, observará, definición, inercia, ejemplos, desarrollará, mapa, conceptual, empleando, información, página, propone, siguiente, actividad, computador, pide, grupos, grupo, debe, tableta, celular, desarrollar, mapas, conceptuales, trabajar, utilizar, deben, tiempo, desarrollen, notas, enmarca, elementos, habilidades, herramientas, desarrollo, siglo, xxi, personales, problemas, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, describan la ley de la Inercia a partir de una serie de situaciones de la vida cotidiana.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador y vídeo beam para presentar la actividad. Pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (cada grupo debe estar conformado por dos o tres estudiantes y cada grupo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). A continuación, entrega el link a los grupos y explica que la actividad consiste en observar cómo se describe la primera ley del Newton “Ley de la inercia”. Cada grupo observará la definición de la ley de la inercia, observará algunos ejemplos de aplicación y desarrollará un mapa conceptual empleando la información de la página. Se recomienda https://bubbl.us/, el cual es una aplicación online para desarrollar mapas conceptuales. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) el cual contenga una descripción del concepto de inercia y cite algunos ejemplos (Se determina un tiempo de 30 minutos para que los estudiantes desarrollen la actividad). En este periodo de tiempo, el docente debe acompañar a cada grupo de trabajo para brindarle asesoría cuando sea necesario. Al finalizar este tiempo, se socializan los resultados obtenidos mediante la proyección de los mapas conceptuales desarrollados por cada grupo. Tanto docente como estudiantes participan en la socialización para al final de la misma desarrollar conjuntamente un mapa conceptual, imprimirlo y pegarlo en el cuaderno de cada estudiante

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Primera Ley de Newton se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión, manipulación. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo, permite que los estudiantes desarrollen herramientas de consulta para el desarrollo de ejercicios y ahorren tiempo en el desarrollo de montajes experimentales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Alfabetismo científico

    Habilidad para usar conceptos y procesos científicos requeridos para tomar decisiones personales, participar en asuntos culturales y cívicos y en la productividad económica.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

  • Colaboración

    Habilidad para trabajar en equipo (uso de múltiples talentos) para solucionar problemas complejos o crear herramientas, servicios o productos complejos; lo anterior requiere cooperación, compromiso, consenso y construcción de comunidad.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica las notas de cada grupo y pide que socialicen el mapa conceptual desarrollado

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-17 20:26:52

Ficha técnica

Fuente: http://crecea.uag.mx

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales,

Formato: Software en Línea, Páginas Web,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: primera, ley, newton, describe, “ley, inercia”, observará, definición, inercia, ejemplos, desarrollará, mapa, conceptual, empleando, información, página, propone, siguiente, actividad, computador, pide, grupos, grupo, debe, tableta, celular, desarrollar, mapas, conceptuales, trabajar, utilizar, deben, tiempo, desarrollen, notas, enmarca, elementos, habilidades, herramientas, desarrollo, siglo, xxi, personales, problemas, ,