Fuerzas de giro de los planetas

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Física > Mecánica > Leyes de gravitación > Satélites en órbitas circulares

Fuerzas de giro de los planetas

Recurso: http://www.educaplus.org/game/fuerzas-en-el-giro-de-satelites

Descripción:

En este contenido se presentará una simulación en la cual el estudiante observará el movimiento que describe la luna alrededor de la tierra. El estudiante deberá determinar empleando las relaciones presentadas en la simulación el periodo de órbita de la luna alrededor de la tierra

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, observará el movimiento que describe la luna alrededor de la tierra. El estudiante deberá determinar empleando las relaciones presentadas en la simulación el periodo de orbita de la luna alrededor de la tierra.

Durante el cierre de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente suministra el link a cada estudiante y explica que la actividad consiste en observar el movimiento que describe la luna alrededor de la tierra. Se pide a cada estudiante que deberá determinar empleando las relaciones presentadas en la simulación el periodo de órbita de la luna alrededor de la tierra. En la siguiente clase, se pide a algunos estudiantes que socialicen sus observaciones. Tanto el docente como los estudiantes realizan aportes para lograr comprender la relación entre la fuerza gravitacional y la fuerza centrípeta

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Fuerzas de giro de los planetas se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión, manipulación. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo, permite que los estudiantes desarrollen herramientas de consulta para el desarrollo de ejercicios y ahorren tiempo en el desarrollo de montajes experimentales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente revisa las observaciones desarrolladas por cada estudiante

Curador: William Martínez Bocanegra

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com