Tiro oblicuo parabólico. Ejercicios y problemas

Recurso: http://profesor10demates.blogspot.com.co/2013/10/tiro-oblicuo-parabolico-ejercicios.html

Descripción:

En este contenido se presentará una página web donde se plantean 9 ejercicios sobre el concepto de tiro oblicuo, donde se presentan metodologías de planteamiento y solución de ejercicios cinemáticos. Los estudiantes deben leer los ejercicios, analizar y tomar nota del planteamiento formulado para cada uno

Ficha técnica

Fuente: http://profesor10demates.blogspot.com.co

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Video,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: tiro, oblicuo, parabolico, ejercicios, problemas, planteamiento, solución, deben, nota, lanzamiento, modelo, plantear, solucionar, propone, siguiente, actividad, computador, debe, contar, acceso, internet, pide, grupos, grupo, socialicen, preguntas, identificar, enmarca, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, comprender, manera, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, reconozcan la relación entre la velocidad inicial de lanzamiento y el ángulo de lanzamiento formado con la horizontal. Así mismo, logren construir un modelo que les permita plantear y solucionar correctamente situaciones problemas abordadas en la física.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). El docente suministra el link a cada grupo y explica que el objetivo de la actividad es revisar el desarrollo de los 9 ejercicios propuestos (para esta actividad se determina un tiempo de 50 minutos y cada estudiante debe tomar nota del ejercicio y sobre el modelo empleado para solucionarlo). A continuación, se pide a cada grupo que socialicen un ejercicio. Tanto docente como estudiantes realizarán preguntas sobre los procedimientos empleados para aclarar dudas que se presenten en el planteamiento y solución del ejercicio

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Tiro oblicuo parabólico. Ejercicios y problemas se enmarca en la categoria Sustituir porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos con la explicación de fenómenos de nuestro entorno. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Pensar de manera interdependiente

    Hacer consciencia que todos juntos son más poderosos, intelectual y físicamente, que cualquier individuo aislado; tener la disposición y habilidad para trabajar en grupos efectivamente.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a  cada grupo que socialicen el ejercicio asignado para realizar retroalimentación si es necesario

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-17 20:19:23

Ficha técnica

Fuente: http://profesor10demates.blogspot.com.co

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Video,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: tiro, oblicuo, parabolico, ejercicios, problemas, planteamiento, solución, deben, nota, lanzamiento, modelo, plantear, solucionar, propone, siguiente, actividad, computador, debe, contar, acceso, internet, pide, grupos, grupo, socialicen, preguntas, identificar, enmarca, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, comprender, manera, ,