Lanzamiento Horizontal

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Física > Mecánica > Movimiento en dos dimensiones > Proyección horizontal

Lanzamiento Horizontal

Recurso: http://www.educaplus.org/game/graficas-del-lanzamiento-horizontal

Descripción:

En este contenido se presentará una simulación en la cual el estudiante observará las características de velocidad, aceleración que se presentan en un lanzamiento horizontal

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, observen la relación entre la velocidad y la aceleración de cada componente en un movimiento de lanzamiento horizontal. Así mismo, logren reconocer las ecuaciones cinemáticas de movimiento a través de las gráficas.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador y vídeo beam para presentar la actividad. Cada estudiante debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet. A continuación, entrega el primer link a los estudiantes y explica que la actividad consiste en observar la relación entre la velocidad y la aceleración de cada componente en un movimiento de lanzamiento horizontal.  Así mismo, logren reconocer las ecuaciones cinemáticas de movimiento a través de las gráficas (Para esta actividad se da un tiempo de 30 minutos). A continuación, se pide a cada grupo que socialicen sus observaciones. Tanto docente como estudiantes participan en la conclusión sobre la relación entre la velocidad y la aceleración de cada componente en un movimiento de lanzamiento horizontal (Se debe concluir que la velocidad horizontal es constante, por lo tanto, ax=o, que la velocidad vertical es variable y que ay= -g). Luego, el docente explica de acuerdo a los aportes realizados, las ecuaciones cinemáticas. Para finalizar, con los resultados obtenidos, los grupos deben desarrollar una memoficha (Se recomienda https://www.fotor.com/es/collage/, el cual es una aplicación online para desarrollar trabajo con imágenes. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) la memoficha debe contener el diagrama de la trayectoria del cuerpo, la descomposición de la velocidad mediante vectores, debe mostrar mediante vectores que la velocidad horizontal es constante y la velocidad vertical varia y cambio de dirección y debe mostrar el vector de la aceleración vertical  y las ecuaciones cinemáticas (Para esta actividad se da un tiempo de 30 minutos), esta memoficha se envía en formato de imagen para que los estudiantes la porten en el celular y la empleen como herramienta de consulta para el desarrollo de ejercicios

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Lanzamiento Horizontal se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión, manipulación. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo, permite que los estudiantes desarrollen herramientas de consulta para el desarrollo de ejercicios y ahorren tiempo en el desarrollo de montajes experimentales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Pensar con interdependencia

    Darse cuenta que todos juntos somos más poderosos intelectual y físicamente, que un solo individuo; tener la disposición y habilidad para trabajar efectivamente en grupos.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica las observaciones desarrolladas por cada grupo de trabajo y pide que socialicen las memofichas desarrolladas

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-17 20:12:17

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com