Lengua Extranjera > Inglés > Level A2.1 (4-5) > Weather > Listening

Weather forecast

Recurso: http://learnenglishteens.britishcouncil.org/skills/listening-skills-practice/weather-forecast

Descripción:

El recurso presentado busca que los estudiantes escuchen el pronóstico del tiempo y completen los ejercicios para practicar y mejorar su habilidad auditiva.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Quinto, escuchen el pronóstico del tiempo y completen los ejercicios para practicar y mejorar su habilidad auditiva.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El profesor pregunta a sus estudiantes en inglés "What’s the weather like today?" usando las expresiones previamente aprendidas y guía a los estudiantes para que respondan la pregunta.

A continuación el profesor accede al recurso usando un computador, parlantes y video beam y explica a los estudiantes que ellos escucharán un audio sobre el pronóstico del tiempo.

La primera vez, los estudiantes escucharán con sus ojos cerrados para identificar ideas generales sobre el audio.

La segunda vez, los estudiantes abrirán sus cuadernos y tomaran apuntes.

El docente dividirá a los estudiantes en grupos de 3, repetirá el audio una vez más y realizaran los siguientes ejercicios en equipos pasando al computador del profesor a responder:

  • Check your understanding: Matching (Los estudiantes emparejaran el vocabulario respondiendo a las diferentes preguntas.)
  • Check your understanding: gap fill typing (los estudiantes escribirán la palabra faltante en el cajón de acuerdo al audio.)

El docente dará tiempo a los grupos que lean las preguntas con el fin de que verifiquen su comprensión auditiva.

La tercera vez, el profesor elegirá grupos aleatoriamente para pasar al computador del profesor y responder a las preguntas. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Colaborar
  • Escuchar con atención

Esta forma de utilizar el recurso Weather forecast se enmarca en la categoria Sustituir porque el docente guía todos los aspectos de la clase, pero apoyándose en las TIC. Los estudiantes observan el recurso por medio del video proyector, escuchan por medio de los parlantes y leen de la pantalla. En este caso, la herramienta tecnológica no permite hacer modificaciones ni redefiniciones de la actividad propuesta.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Observar críticamente

    Exponerse a fuentes visuales de información, incluyendo televisión y otros medios; determinar el propósito de la observación y usar estrategias apropiadas para ese propósito; monitorear la comprensión y ajustar las estrategias; analizar la precisión, sesgos (puntos de vista) y utilidad de la información; integrarla al conocimiento previo para atender el propósito de la observación.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Actividad de escucha

    Poner atención a la información oral; tener claridad sobre el objetivo de la escucha y utilizar estrategias de escucha adecuadas para ese propósito; comprobar la comprensión, ajustando las estrategias de escucha para obviar las barreras que se presenten a la comprensión; integrar información proveniente de la escucha con conocimiento previo, para atender adecuadamente el objetivo de escuchar.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Pensar de manera interdependiente

    Hacer consciencia que todos juntos son más poderosos, intelectual y físicamente, que cualquier individuo aislado; tener la disposición y habilidad para trabajar en grupos efectivamente.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El profesor elegirá grupos aleatoriamente para pasar el computador del profesor y responder a las preguntas. En el primer ejercicio los estudiantes emparejaran el vocabulario respondiendo a las diferentes preguntas y en el segundo ejercicio los estudiantes escribirán la palabra faltante en el cajón de acuerdo al audio.

El profesor será un mediador durante la actividad y promoverá trabajo en equipo para responder las preguntas correctamente.

Curador: Diana Toro

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com