Todas las niñas y niños tenemos derechos

Ingresar o Registrarse

Ciencias Sociales > Política > Derechos Humanos > Derecho Internacional Humanitario > Niñas y niños tenemos derechos

Todas las niñas y niños tenemos derechos

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=YFufWy_sLOY

Descripción:

El recurso que se presenta es un vídeo que sirve para que los estudiantes se familiaricen con el tema de los derechos de niñas y niños, en el vídeo unos títeres explican los derechos que tienen los menores además deja nos muestra que en caso de que se vulnere un derecho es importante denunciar a las entidades competentes. 

Plan de Aula:

Una clase de Política tiene como propósito que los estudiantes de grado Tercero, conozcan cuales son sus derechos, reconozcan su importancia y denunciar cuando estos son vulnerados.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Proyectar el vídeo que se propone como recurso para esto es necesario que el docente tenga donde proyectar el vídeo (televisor, video beam, computador sonido). El vídeo nos muestra unos títeres que interpretan unos niños, estos niños establecen un diálogo con sus padres y uno a uno van exponiendo los derechos que tienen las niñas y niños. Es importante que los estudiantes tomen nota de los derechos que se van mencionando en el vídeo. 

Pregunta generalizadora

¿ Conocen de algún niño o niña que no tenga todos estos derechos?

¿ Cuándo se nos violenta un derecho que hacemos?

Lo mejor es crear un diálogo entorno al tema y el docente y ampliando el concepto.

Ejercicio en clase

En un el cuaderno los estudiantes realizarán un dibujo referente al tema.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Escuchar con atención

Esta forma de utilizar el recurso Niñas y niños tenemos derechos se enmarca en la categoria Sustituir porque el docente por medio de un vídeo esta introducciondo el tema .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Habilidades para la Creatividad y al Innovación

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Creativo > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Escuchar

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evaluará la participación de los estudiantes y el ejercicio en clase en donde se evaluará la creatividad. 

Notas:

Los Derechos de niñas y niños es un tema transversal y no basta con realizar una actividad deben implementarse en todo el año. 

Curador: Carlos Prado

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com