Dibujando algunas estructuras moleculares

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Química > Química orgánica > Introducción a la química orgánica y diversidad de compuestos > Fórmulas y representaciones en química orgánica

Dibujando algunas estructuras moleculares

Recurso: https://chem.libretexts.org/Textbook_Maps/Organic_Chemistry_Textbook_Maps/Mapa%3A_Qu%C3%ADmica_Org%C3%A1nica_con_%C3%A9nfasis_biol%C3%B3gico_(Soderberg)/01%3A_Introducci%C3%B3n_a_la_estructura_y_union_org%C3%A1nica%2C_parte_I/Secci%C3%B3n_1.3%3A_Dibujando_estructuras_qu%C3%ADmicas

Descripción:

Teniendo en cuenta las diferentes convenciones internacionales sobre las diferentes formas de representar las moléculas orgánicas, los estudiantes de grado 11º deberán identificar algunas de las características necesarias para dibujar moléculas orgánicas y su diferenciación con las moléculas inorgánicas.

Plan de Aula:

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, dibujen diferentes estructuras moleculares orgánicas de forma digital teniendo en cuenta algunas de las convenciones, signos o simbología internacional al respecto..

de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes deberán utilizar la información sobre las principales características constitucionales de las estructuras orgánicas de una página web especializada (Ver aquí), y con ello, deberán construir de forma digital diferentes moléculas orgánicas teniendo en cuenta aspectos como (Elaborar moléculas aquí): las convenciones estructurales (Líneas, desarrollada, semi desarrollada, cuñas, etc), los tipos de enlace que podrían tener, su isomería, índice de eficiencia de hidrógeno entre otras.  Cuando los estudiantes construyan la molécula, deberán descargar la imagen en formato "Portable Network Graphics" conocido como PNG, y de esa manera poder rotular cada uno de los símbolos, signos, o partes que caracterizan a una estructura orgánica. Se recomienda a continuación tener en cuenta las siguientes estructuras moleculares proporcionadas en la página web recomendada:


 


 

 

 

 

 

 

 

 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Dibujando algunas estructuras moleculares se enmarca en la categoria Redefinir porque Es una actividad que permite una manipulación digital de un recurso anteriormente inconcebible que incorpora mejoras funcionales a las actividades que anteriormente se realizaban con elementos manipulativos..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Alfabetismo Tecnológico

    Conocimiento de lo qué es la tecnología (TIC), cómo funciona, qué propósitos sirve y cómo puede usarse de manera eficiente u efectiva para lograr metas específicas.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Los estudiantes deberán proyectar sus moléculas y mostrarlas ante sus demás compañeros con el fin de comparar las similitudes y diferencias al respecto. Es importante que el maestro analice la forma como los estudiantes han identificado cada una de los símbolos que componen una estructura molecular y verificar si hay una comprensión al respecto.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com