Curvas de valoración ácido-base

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Química > Química inorgánica > Estados de agregación, equilibrio y velocidad de reacciones > Equilibrio iónico

Curvas de valoración ácido-base

Recurso: http://salvadorhurtado.wikispaces.com/file/view/cvab.swf

Descripción:

Utilizando un simulador de curvas de valoración ácido-base, los estudiantes de grado 10º en la clase de química deberán analizar todas las características que brinda este método experimental para determinar la concentración de una sustancia desconocida teniendo en cuenta que se lleva a cabo a través de una reacción de neutralización.

Plan de Aula:

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, desarrollen la capacidad de determinar la concentración de un determinado analito con propiedades ácidas o básicas.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Utilizando el simulador de las curvas de valoración ácido-base como recurso de apoyo en clase, el maestro explicará diferentes características que se pueden interpretar a partir de los resultados gráficos de cada reacción teniendo en cuenta la relación pH-Volumen.  Las características que el maestro explicará son las siguientes:

Estudio de los diferentes casos de valoración: ácido fuerte vs base fuerte; base fuerte vs ácido fuerte; ácido débil vs base fuerte; base débil vs ácido fuerte.

Determinación de las zonas tampones y PKa.

Determinación del intervalo de viraje y el punto de equivalencia.

Selección del indicador ácido-base más adecuado.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Determinar los pasos a seguir

Esta forma de utilizar el recurso Curvas de valoración ácido-base se enmarca en la categoria Modificar porque permite simular una reacción química y analizar los factores que permiten calcular la concentraciónde una sustancia desconocida.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

    El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para evaluar la actividad, el maestro analizará las siguientes preguntas tomadas de la página web del grupo Heurema (Ver aquí) cuyas respuestas se encuentran aquí

La gráfica de la figura corresponde a la curva de valoración de:

a) Un ácido fuerte con una base fuerte

b) Un ácido fuerte con una base débil

c) Un ácido débil con una base fuerte

d) Un ácido débil con una base débil

 

Si en el esquema de la figura 1, dispones en B, una base fuerte y en A un ácido de concentración conocida,  la curva de valoración de más apropiada de todas las dadas sería la:


a) A                 b) B                 c) C                 d) D

 

Curador: John Andersson Gómez Soto

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com