Circuitos mixtos

Recurso: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/circuit-construction-kit-dc

Descripción:

En este contenido se presentará una simulación en la cual el estudiante construirá un circuito mixto, el cual está constituido por cinco resistencias conectadas en serie y paralelo. El estudiante debe calcular la resistencia equivalente del circuito y verificar la corriente total del circuito

Ficha técnica

Fuente: https://phet.colorado.edu/es

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Software Descargable, Applets, Simulaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Experimento, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma:
Notice: Undefined offset: 7 in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 807

Licencia: Gratis

Etiquetas: circuitos, mixtos, simulación, circuito, mixto, cinco, resistencias, serie, paralelo, debe, calcular, resistencia, equivalente, corriente, voltaje, ademas, deben, propone, siguiente, actividad, computador, java, instalado, reproduzca, grupos, grupo, luego, ramal, tiempo, minutos, circula, enmarca, elementos, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, tic, siete, wested, trilling, hood, pensamiento, critico, solucion, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, observen las características del circuito mixto con conexiones serie y paralelo del voltaje y la corriente. Además, los estudiantes deben calcular la resistencia equivalente del circuito.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador y vídeo beam para presentar la actividad (El computador debe tener java instalado para que se reproduzca la simulación). El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes). Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet (El computador debe tener java instalado para que se reproduzca la simulación). A continuación, entrega el link a los grupos de trabajo estudiantes y explica que la simulación consiste en la construcción de un circuito mixto con cinco resistencias de 10 ohmios cada una. Debe construir el circuito con una fuente de 10 voltios, iniciando con una resistencia conectada en serie, luego un ramal en paralelo y las dos últimas en serie, en cada ramal debe ubicar un voltímetro y un amperímetro (Para esta actividad se da un tiempo de 15 minutos). Luego, cada grupo debe calcular la resistencia equivalente del circuito y empleando la ley de Ohm determinar la corriente que circula por el circuito. (Para esta actividad se da un tiempo de 20 minutos). El docente debe ir verificando los avances de cada grupo de trabajo para realizar las retroalimentaciones necesarias y garantizar la comprensión del tema. Al finalizar este tiempo se deben socializar el circuito construido y los resultados obtenidos de la resistencia equivalente y la corriente que circula por el circuito

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Circuitos mixtos se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión, manipulación y (resistencia, voltímetros, amperímetros y fuentes de voltaje) para la elaboración de circuitos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo y ahorren tiempo en el desarrollo de montajes experimentales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Computar

    u

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    o

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Comunicación

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica el montaje desarrollado por cada grupo de trabajo y el cálculo de la resistencia equivalente

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-05 16:23:41

Ficha técnica

Fuente: https://phet.colorado.edu/es

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Software Descargable, Applets, Simulaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Experimento, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma:
Notice: Undefined offset: 7 in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 807

Licencia: Gratis

Etiquetas: circuitos, mixtos, simulación, circuito, mixto, cinco, resistencias, serie, paralelo, debe, calcular, resistencia, equivalente, corriente, voltaje, ademas, deben, propone, siguiente, actividad, computador, java, instalado, reproduzca, grupos, grupo, luego, ramal, tiempo, minutos, circula, enmarca, elementos, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, tic, siete, wested, trilling, hood, pensamiento, critico, solucion, ,