Equilibrio químico de disoluciones en electrólitos

Recurso: http://quimica.cubaeduca.cu/media/quimica.cubaeduca.cu/medias/interactividades/equilibrioioniconk/co/modulo_raiz_qui020304_1.html

Utilizando un objeto virtual de aprendizaje, los estudiantes de grado 10º en la clase de química deberán estudiar en qué consiste el equilibrio químico de las disoluciones en electrólitos. Dicha plataforma les permitirá responder preguntas como ¿Por qué no todas las reacciones químicas ocurren en un sólo sentido? ¿Qué tipo de equilibrio químico se establece cuando están presentes iones en solución acuosa? ¿Cómo puedes medir la acidez o basicidad de una disolución?

Fuente: http://quimica.cubaeduca.cu

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: equilibrio, quimico, disoluciones, electrolitos, objeto, virtual, aprendizaje, grado, estudiar, químico, plataforma, les, responder, preguntas, ¿por, todas, reacciones, químicas, ocurren, sólo, sentido, ¿qué, establece, están, presentes, iones, solución, acuosa, ¿cómo, puedes, medir, acidez, basicidad, disolución, desarrollo, propone, siguiente, actividad, maestro, tema, secciones, dicho, debe, partir, mapa, mental, respecto, contenido, utilizadas, deben, reforzar, forma, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, comprender, identificar, problemas, test, conceptos, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, los estudiantes commprendan el fenómeno del equilibrio químico de las disoluciones en electrólitos.

El maestro con el fin de continuar el desarrollo del tema de equilibrio químico que previamente ya ha tenido una introducción explicativa, les propone a sus estudiantes estudiar un objeto virtual de aprendizaje sobre el tema (Ver aquí) intentando responder a las siguientes preguntas, las cuales corresponden a cada una de las secciones de dicho recurso:

¿Por qué no todas las reacciones químicas ocurren en un sólo sentido?
¿Cómo puedes medir la acidez o basicidad de una disolución?

Cada una de estas preguntas debe ser resuelta a partir de la construcción de un mapa mental  interactivo con la ayuda de una plataforma especializada al respecto (Ver plataforma aquí -  Ver tutorial aquí). Toda la información que contenga dicho mapa mental debe ser obtenida del objeto virtual de aprendizaje a partir del contenido que compone cada una sus secciones, esto también incluye a las imágenes utilizadas para explicar las diferentes leyes, ejemplos, gráficos y ecuaciones utilizadas en cada uno de los casos.

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Equilibrio químico de disoluciones en electrólitos se enmarca en la categoria Ampliar porque el objeto virtual de aprendizaje sobre equilibrio químico en disoluciones en electrólitos sustituye de forma directa el contenido textual de los libros impresos y parte de la explicación del maestro, pero a la misma vez incorpora algunas mejoras funcionales que facilitan el aprendizaje de este concepto en los esutdiantes.

• Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

El maestro utiliza el test final del objeto virtual de aprendizaje para hacer una evaluación a nivel grupal sobre la comprensión de los principales conceptos trabajados en el equilibrio químico en disoluciones electrolíticas (Ver test aquí). En cada pregunta, el maestro hará una pausa, orientará el análisis al respecto y estará atento a identificar cuales son los conceptos que se deben reforzar al respecto y cuales se comprendieron significativamente  y por qué.

2017-10-11 11:31:45

Fuente: http://quimica.cubaeduca.cu