Contrucción de un cuadro de clasificación de reacciones orgánicas

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Contrucción de un cuadro de clasificación de reacciones orgánicas

Recurso: https://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_org%C3%A1nica

Descripción:

Los estudiantes de grado 11º en la clase de química orgánica, deberán construir un cuadro de clasificación de reacciones orgánicas, incluyendo en dicho producto un ejemplo donde ocurre este tipo de reacción, sus mecanismos y partes fundamentales de forma gráfica tomando como punto de partida el cuadro propuesto en una página web informativa.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, Clasifiquen las reacciones orgánicas con el fin de facilitar su caracterización y diferenciación.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que tomen como referencia el cuadro de clasificación de las reacciones orgánicas propuesto en Wikipedia (Ver página web aquí), para complementarlo y enriquecerlo con más detalles como ejemplos, gráficos de los mecanismos de reacción y la visualización o descripción de la aplicación de los criterios de  acuerdo al tipo de reacción orgánica, y agregándole una breve descripción a cada tipo y subtipo de reacción. A continuación se plasma el cuadro inicial de que debe ser complementado:

Tipo de reacción

Subtipo

Comentario

Reacciones de adición

adición electrofílica

Incluye reacciones tales como la halogenaciónhidrohalogenación e hidratación.

adición nucleofílica

adición radicalaria

Reacción de eliminación

 

incluye procesos tales como la deshidratación, y se observa que siguen mecanismos de reacción E1, E2, o E1cB

Reacciones de sustitución

sustitución nucleofílica alifática

Con mecanismos de reacción SN1SN2 y SNi

sustitución nucleofílica aromática

sustitución nucleofílica acílica

sustitución electrofílica

sustitución electrofílica aromática

sustitución radicalaria

Reacciones orgánicas redox

 

Son reacciones redox específicas de los compuestos orgánicos y son muy comunes.

Reacciones de transposición

Transposiciones 1,2

 

Reacciones pericíclicas

metátesis

 

 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Elaborar resúmenes
  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Contrucción de un cuadro de clasificación de reacciones orgánicas se enmarca en la categoria Ampliar porque el cuadro clasificatorio está compuesto por hipervínculos que permiten remitirse a información más detallada de cada tipo de reacción y al ser digital permite su respectiva edición e incorporación de elementos interactivos.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

    El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Teniendo en cuenta el cuadro construido por los estudiantes, el maestro les solicita que utilicen sus criterios de clasificación y los descriptores allí plasmados para explicar al menos tres tipos de reacciones planteadas a continuación, intentando utilizar la imagen didáctica como herramienta de estudio:

  • CH3–CH3  + Cl2 + luz ultravioleta → CH3–CH2–Cl + HCl (+CH3–CH2–CH2–CH3)
  • (CH3)3C–Cl + NaOH → (CH3)3C–OH  + NaCl
  • CH3–CH2–OH + HBr   → CH3 CH2–Br  + H2O
  • CH3–CH2–OH + HBr   →  CH3–CH2–Br  + H2O
  • CH3–CH=CH2 + H2 → CH3–CH2–CH3
  • CH3–CH2–CHBr–CH3 + NaOH → CH3–CH=CH–CH3
  • CH3–CH2–CHOH–CH3 + H2SO4 → CH3–CH=CH–CH3
  • CH2=CH2 + 3 O2  → 2 CO2 + 2 H2O + energía
  • CH3–CHO + NH2–OH → CH3–CH=N–OH + H2O

Curador: John Andersson Gómez Soto

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