Los estudiantes de grado 11º en la clase de química orgánica, deberán construir un cuadro de clasificación de reacciones orgánicas, incluyendo en dicho producto un ejemplo donde ocurre este tipo de reacción, sus mecanismos y partes fundamentales de forma gráfica tomando como punto de partida el cuadro propuesto en una página web informativa.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Nivel de Uso: Avanzado
Idiomas: Español
Herramientas: Páginas Web,
Formato: Páginas Web,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: contruccion, cuadro, clasificacion, reacciones, organicas, grado, orgánica, clasificación, orgánicas, reacción, mecanismos, forma, propuesto, página, web, propone, siguiente, actividad, maestro, les, solicita, descripción, criterios, subtipo, continuación, adición, electrofílica, incluye, tales, nucleofílica, radicalaria, sustitución, aromática, redox, son, analizar, utilizar, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, evaluar, solucion, problemas, →, ch3, naoh, ch3–ch2–oh, hbr, h2o, ch3–ch, ch2, ch–ch3, ,
Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, Clasifiquen las reacciones orgánicas con el fin de facilitar su caracterización y diferenciación.
Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
El maestro les solicita a sus estudiantes que tomen como referencia el cuadro de clasificación de las reacciones orgánicas propuesto en Wikipedia (Ver página web aquí), para complementarlo y enriquecerlo con más detalles como ejemplos, gráficos de los mecanismos de reacción y la visualización o descripción de la aplicación de los criterios de acuerdo al tipo de reacción orgánica, y agregándole una breve descripción a cada tipo y subtipo de reacción. A continuación se plasma el cuadro inicial de que debe ser complementado:
Tipo de reacción |
Subtipo |
Comentario |
Incluye reacciones tales como la halogenación, hidrohalogenación e hidratación. |
||
incluye procesos tales como la deshidratación, y se observa que siguen mecanismos de reacción E1, E2, o E1cB |
||
Con mecanismos de reacción SN1, SN2 y SNi |
||
Son reacciones redox específicas de los compuestos orgánicos y son muy comunes. |
||
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Contrucción de un cuadro de clasificación de reacciones orgánicas se enmarca en la categoria Ampliar porque el cuadro clasificatorio está compuesto por hipervínculos que permiten remitirse a información más detallada de cada tipo de reacción y al ser digital permite su respectiva edición e incorporación de elementos interactivos.
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
Teniendo en cuenta el cuadro construido por los estudiantes, el maestro les solicita que utilicen sus criterios de clasificación y los descriptores allí plasmados para explicar al menos tres tipos de reacciones planteadas a continuación, intentando utilizar la imagen didáctica como herramienta de estudio:
John Andersson Gómez Soto
2017-11-30 11:52:59
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Nivel de Uso: Avanzado
Idiomas: Español
Herramientas: Páginas Web,
Formato: Páginas Web,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: contruccion, cuadro, clasificacion, reacciones, organicas, grado, orgánica, clasificación, orgánicas, reacción, mecanismos, forma, propuesto, página, web, propone, siguiente, actividad, maestro, les, solicita, descripción, criterios, subtipo, continuación, adición, electrofílica, incluye, tales, nucleofílica, radicalaria, sustitución, aromática, redox, son, analizar, utilizar, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, evaluar, solucion, problemas, →, ch3, naoh, ch3–ch2–oh, hbr, h2o, ch3–ch, ch2, ch–ch3, ,