Contrucci髇 de un cuadro de clasificaci髇 de reacciones org醤icas

Ciencias Naturales > Qu韒ica > Qu韒ica org醤ica > Introducci髇 a la qu韒ica org醤ica y diversidad de compuestos > 緾u醠es son y c髆o se clasifican las reacciones org醤icas?

Contrucci髇 de un cuadro de clasificaci髇 de reacciones org醤icas

Recurso: https://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_org%C3%A1nica

Descripción:

Los estudiantes de grado 11º en la clase de química orgánica, deberán construir un cuadro de clasificación de reacciones orgánicas, incluyendo en dicho producto un ejemplo donde ocurre este tipo de reacción, sus mecanismos y partes fundamentales de forma gráfica tomando como punto de partida el cuadro propuesto en una página web informativa.

Plan de Aula:

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, Clasifiquen las reacciones org醤icas con el fin de facilitar su caracterizaci髇 y diferenciaci髇.

Despu閟 de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que tomen como referencia el cuadro de clasificación de las reacciones orgánicas propuesto en Wikipedia (Ver página web aquí), para complementarlo y enriquecerlo con más detalles como ejemplos, gráficos de los mecanismos de reacción y la visualización o descripción de la aplicación de los criterios de  acuerdo al tipo de reacción orgánica, y agregándole una breve descripción a cada tipo y subtipo de reacción. A continuación se plasma el cuadro inicial de que debe ser complementado:

Tipo de reacción

Subtipo

Reacciones de adición

adición electrofílica

Incluye reacciones tales como la halogenaciónhidrohalogenación e hidratación.

adición nucleofílica

adición radicalaria

Reacción de eliminación

incluye procesos tales como la deshidratación, y se observa que siguen mecanismos de reacción E1, E2, o E1cB

Reacciones de sustitución

sustitución nucleofílica alifática

Con mecanismos de reacción SN1SN2 y SNi

sustitución nucleofílica aromática

sustitución nucleofílica acílica

sustitución electrofílica

sustitución electrofílica aromática

sustitución radicalaria

Reacciones orgánicas redox

Son reacciones redox específicas de los compuestos orgánicos y son muy comunes.

Reacciones de transposición

Transposiciones 1,2

Reacciones pericíclicas

metátesis

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gr醘icos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Elaborar res鷐enes
  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Contrucci髇 de un cuadro de clasificaci髇 de reacciones org醤icas se enmarca en la categoria Ampliar porque el cuadro clasificatorio est compuesto por hiperv韓culos que permiten remitirse a informaci髇 m醩 detallada de cada tipo de reacci髇 y al ser digital permite su respectiva edici髇 e incorporaci髇 de elementos interactivos.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios acad閙icos y de contextos de soluci髇 de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Cr韙ico y de Soluci髇 de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Teniendo en cuenta el cuadro construido por los estudiantes, el maestro les solicita que utilicen sus criterios de clasificación y los descriptores allí plasmados para explicar al menos tres tipos de reacciones planteadas en el documento en línea que se puede ver aquí

Curador: John Andersson G髆ez Soto

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Pol韙icas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris S醤chez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com