Astrobiología: en busca de los límites de la vida

Recurso: http://auditore.cab.inta-csic.es/manrubia/files/2012/09/Encuentros65-Ch3.pdf

Descripción:

Utilizando un artículo digital, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias naturales deberán realizar un ejercicio de lectura crítica y comprensión para preparar un folleto que sintetice la información más relevante de las investigaciones sobre astrobiología.

Ficha técnica

Fuente: http://auditore.cab.inta-csic.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Procesadores de texto,

Formato: Documentos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: astrobiologia, busca, limites, vida, artículo, digital, grado, deberán, comprensión, información, más, astrobiología, diversas, propone, siguiente, actividad, ayuda, investigativo, póster, plantillas, digitales, enmarca, siglo, xxi, alfabetismo, informacion, manera, temas, ,

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, analicen las diversas condiciones necesarias para la existencia de la vida fuera del planeta tierra.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Con la ayuda de un artículo investigativo en versión digital sobre astrobiología (Ver aquí), los estudiantes deberán estudiarlo y organizarse en grupo para con el fin de elaborar un póster que resuma la información de dicha investigación con la ayuda de unas plantillas digitales prediseñadas (Ver plantillas aquí). 

 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Astrobiología: en busca de los límites de la vida se enmarca en la categoria Ampliar porque al realizar el póster, los estudiantes podrán incorporar mejoras funcionales insertando diversas piezas digitales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Alfabetismo en Información

    Acceder a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola de manera crítica y competente y utilizándola de manera precisa y creativa para los temas o problemas que se tienen entre manos; tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Los estudiantes deberán socializar el póster en clase, exponiendo los puntos más importantes del artículo investigativo la astrobiología a través del póster, igualmente deberán demostrar una comprensión conceptual al respecto, siendo valorados también por la capacidad comunicativa y la adecuada síntesis de información contenida en dicho producto.

Curador:

John Andersson Gómez Soto

Fecha:

2017-09-24 17:04:06

Ficha técnica

Fuente: http://auditore.cab.inta-csic.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Procesadores de texto,

Formato: Documentos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: astrobiologia, busca, limites, vida, artículo, digital, grado, deberán, comprensión, información, más, astrobiología, diversas, propone, siguiente, actividad, ayuda, investigativo, póster, plantillas, digitales, enmarca, siglo, xxi, alfabetismo, informacion, manera, temas, ,