Caracterización de los hidrocarburos

Recurso: http://odas.educarchile.cl/odas_mineduc/pav/Quimica/hidrocarburos.swf

Los estudiantes de grado 11º en la clase de química orgánica deberán investigar sobre los hidrocarburos, su clasificación y diversas propiedades, teniendo en cuenta un mapa conceptual interactivo que servirá como herramienta guía.

Fuente: http://odas.educarchile.cl/

Nivel de Uso: Básico

Herramientas: Mapas Conceptuales, Organigramas, Modelado dinámico,

Formato: Organizadores Gráficos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: caracterizacion, hidrocarburos, grado, química, deberán, clasificación, propiedades, mapa, conceptual, interactivo, partir, propone, siguiente, actividad, información, ayuda, plataforma, mapas, conceptuales, contenido, enmarca, digitales, funcionales, informacion, tic, herramientas, alfabetismo, ,

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, comprendan las principales características de los hidrocarburos a partir de su clasificación.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que estudien toda la información propuesta en el mapa conceptual interactivo sobre los hidrocarburos (Ver aquí). Guiándose con la ayuda de dicho recurso, y utilizando una plataforma para la elaboración de mapas conceptuales (Ver plataforma aquí - Ver tutorial aquí), deberán construir el mismo mapa conceptual, pero a partir de dicha estructura complementarán la información con contenido digital y estructurarán un nuevo mapa sobre hidrocarburos más detallado.

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Modelar una situación o solución
  • Realizar procesos de indagación

Esta forma de utilizar el recurso Caracterización de los hidrocarburos se enmarca en la categoria Ampliar porque la elaboración de mapas conceptuales digitales permite la incorporación de mejoras funcionales a la actividad.

• Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Los estudiantes deberán exponer los mapas conceptuales que  construyeron, explicando las propiedades y la clasificación de cada uno de los tipos de hidrocarburos con ejemplos concretos y con la ayuda de la información complementaria.

John Andersson Gómez Soto

2017-09-20 12:28:15