Caracterización de los hidrocarburos

Recurso: http://odas.educarchile.cl/odas_mineduc/pav/Quimica/hidrocarburos.swf

Descripción:

Los estudiantes de grado 11º en la clase de química orgánica deberán investigar sobre los hidrocarburos, su clasificación y diversas propiedades, teniendo en cuenta un mapa conceptual interactivo que servirá como herramienta guía.

Ficha técnica

Fuente: http://odas.educarchile.cl/

Nivel de Uso: Básico

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Organigramas, Modelado dinámico,

Formato: Organizadores Gráficos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: caracterizacion, hidrocarburos, grado, química, deberán, clasificación, propiedades, mapa, conceptual, interactivo, partir, propone, siguiente, actividad, información, ayuda, plataforma, mapas, conceptuales, contenido, enmarca, digitales, funcionales, informacion, tic, herramientas, alfabetismo, ,

Plan de Aula:

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, comprendan las principales características de los hidrocarburos a partir de su clasificación.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que estudien toda la información propuesta en el mapa conceptual interactivo sobre los hidrocarburos (Ver aquí). Guiándose con la ayuda de dicho recurso, y utilizando una plataforma para la elaboración de mapas conceptuales (Ver plataforma aquí - Ver tutorial aquí), deberán construir el mismo mapa conceptual, pero a partir de dicha estructura complementarán la información con contenido digital y estructurarán un nuevo mapa sobre hidrocarburos más detallado. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Modelar una situación o solución
  • Realizar procesos de indagación

Esta forma de utilizar el recurso Caracterización de los hidrocarburos se enmarca en la categoria Ampliar porque la elaboración de mapas conceptuales digitales permite la incorporación de mejoras funcionales a la actividad.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Los estudiantes deberán exponer los mapas conceptuales que  construyeron, explicando las propiedades y la clasificación de cada uno de los tipos de hidrocarburos con ejemplos concretos y con la ayuda de la información complementaria.

Curador:

John Andersson Gómez Soto

Fecha:

2017-09-20 12:28:15

Ficha técnica

Fuente: http://odas.educarchile.cl/

Nivel de Uso: Básico

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Organigramas, Modelado dinámico,

Formato: Organizadores Gráficos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: caracterizacion, hidrocarburos, grado, química, deberán, clasificación, propiedades, mapa, conceptual, interactivo, partir, propone, siguiente, actividad, información, ayuda, plataforma, mapas, conceptuales, contenido, enmarca, digitales, funcionales, informacion, tic, herramientas, alfabetismo, ,